martes, 18 de diciembre de 2007

Brother sabes que es un cocinero CEGADO?




Un cocinero cegado primero que todo es un integrante de la brigada de la promoción 2007 al 2008 del CEGA sobre todo un cocinero cegado es, una persona enamorada cegadamente de la cocina y dispuesta como quien dice en nuestro léxico coloquial dispuesta a echarle bolas , un cegado es alguien que con los inconvenientes, obstáculos, dificultades, adversidades o incluso problemas familiares de cualquier tipo que presente en sus ámbitos, un cegado no dejara de tener las ganas de estar dentro de una cocina haciendo algo en lo que cree con una cegada fe que es el cocinar y sobre todo aprender y mejorar cada día mas y mas en los fogones y aulas del CEGA.

¿ Todavía te crees un CEGADO?


Por Gabriel Castañeda.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Doña Magdanela





Doña Magdalena es una de las mejores cocineras de nuestro país hace unos días tuve el honor de conocerla y charlar de todo un poco con ella el oírla hablar con una sencillez y una humildad enorme sobre su trabajo uno se llega a dar cuenta al oírla que el diablo no sabe mas por diablo sino por viejo esta señora no hubo una receta de la que no se acordara y decirme como estaba echa bueno por algo tiene uno de los tenedores de oro de la academia.

Doña Magdanela es también la cocinera del señor Armando Scanone solo el pensar que le a cocinado a don armando un largo diríamos que muy largo tiempo cuenta con una sazón exquisita para no aburrirse de ella de verdad que es un espectáculo de persona en lo personal espero tener la oportunidad de oírla cuantas veces me permita la vida.


Con solo oirla una ves quede encantado.

domingo, 9 de diciembre de 2007

La semana de Reflexión

La semana de reflexión en el cega es una semana de vacaciones con todos los gastos pagos a un lugar muy apreciado y valorado por pocos, incluso muy poco conocido y visitado; donde uno llega a reflexionar sobre todo lo que hay en tu alrededor las horas se pasan volando, las cosas por hacer hay son inagotables y no paran de llegar mas mas y mas por cosas por recoger en el momento que te separas de este lugar tan especial, al volver estará mas lleno de cosas por hacer es decir es una semana para estar activo, en este lugar tan ameno estarás cerca de personas donde no dejaran de pensar en ti solo por que ellos necesitan hacer su trabajo, y sobre todo durante esta semana de reflexión tu tampoco dejaras de pensar en ellos pero bueno es lo que hay, la mejor parte de esta semana es que nunca falta alguien que se te acerca para compartir con tigo aunque sea unos breves minutos que para ti es un bueno momento de compañía es tan buena que esta la pasarías bien al lado de Barbosa, pero bueno es lo que hay espero puedan visitar este lugar que e podido visitar varias veces y que espero lo visites también.

Es el lavadero de platos del CEGA.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Conoces a Sumito Estévez ?

Bueno para conocer a Sumito Estévez no es nada difícil porque? bueno por que podríamos decir que el es una persona demasiado abierta y sobre todo el siente y cuenta con la vocación de comunicar lo que sabe lo que siente, lo que opina y sobre todo los conocimientos que el sabe; yo para conocer a el chef Sumito tuve la dicha de tener una entrevista con el en la escuela que el tiene y dirige con la ayuda de su familia y un gran socio y amigo.
En la entrevista que tuve con el tocamos varios temas algo personales de la vida de este chef dentro de la cocina.
1) Bueno Sumito como comenzaste en la cocina?
Bueno la cocina a sido algo que siempre estuvo en mi desde niño cuando me escabullía dentro de ella para ver que estaba haciendo mi mama para comer; en todo lo que podía ayudaba, incluso para mis padres en el momento que les comente que quería ser cocinero en nada les sorprendió porque vieron crecer en mi ese interés por desarrollarla.
2) Cuanto tiempo tienes desarrollando la cocina desde lo profesional?
La verdad recuerdo mi primer sueldo como cocinero que fue el 11 de junio de 1989 es decir que tengo ya un poco mas de 18 años desarrollándola y comencé en un restaurante que se llamaba el SEASONCLUB.
3) Que lo mantiene en esta profesión?
La verdad lo que me mantiene en esta profesión es la buena organización que me rodea que no me permite parar ni un solo momento porque siempre tengo proyectos nuevos para desarrollar y sobre todo los compromisos actuales que tengo que es el estar pendiente de mi escuela, la chocolatería y los servicios de catering que realizo, la publicidad, la televisión entre otros y pues la verdad no se en que momento voy a para y ni siquiera pienso hacerlo a corto plazo.
4) Amas lo que haces?
Por supuesto que amo todo lo que hago la verdad que no se hacer otra cosa mejor que es el cocinar y sobre todo tener la oportunidad de enseñar a mis alumnos.
5) Siente ud que se pierde de algo al desarrollar la cocina porque el hecho de trabajar más de 10 horas en esta profesión te priva de disfrutar muchas cosas?
Para nada a mi si me gustaría aclarar sobre todo eso algunos cocineros siempre se quejan de las horas de trabajo que tienen que cumplir para realizar sus labores incluso hay médicos, ingenieros, abogados que duran un día entero dentro de sus ámbitos de trabajo y no comentan nada sobre ellos mientras que algunos cocineros sacan las cuentas de las jornadas de trabajo no niego que la cocina es un trabajo duro, pero yo de lo que me perdía lo estoy recuperando de la mejor manera porque mi empresa es completamente familiar mi esposa es la gerente de mi escuela y siempre e tengo la oportunidad de verla a ella y sobre todo a mis hijos.
6) Muchos de los cocineros sentimos que en algunos momentos de desarrollar nuestras ideas nos basamos o tomamos ideas de algún chef muy inspirador para nosotros ud en quien se inspira para desarrollar su trabajo?
A estas alturas en mi trabajo y sobre todo después de tanto tiempo empapado en lo que es la cocina tengo un estilo muy propio pero no dejo de investigar sobre lo que esta pasando y eso me genera muchas ideas pero chef que me han dado pie para desarrollar mi trabajo han sido Frans Conde, Joel Robuchon, Santi Santa Maria, Charlie Trotter son los chef que mas me han marcado.
7) De los chef con los que ud a tenido la oportunidad de trabajar quien dejo la marca mas grande en ud y porque?
A mi me toco la suerte de trabajar con Frans Conde porque con el viví mis primeros dos años dentro de una cocina fue una experiencia que me marco mucho en mi carrera comencé con el como un ayudante y tuve la dicha de llegar a ser su sous-chef; después de Frans aprendí de cada sitio donde estuve todo lo que puede pero nunca hubo algo que Frans no me haya dicho.
8) Que opina ud sobre el bum que esta teniendo nuestra comida a nivel nacional y de que muchos cocineros actualmente la están tomando ?
Al fin !!! Porque los cocineros deben de desarrollar los sabores de su infancia porque si no conoces tu propia tradición estas muerto; el éxito que tengo es gracias a mis padres debido a que mi mama es de la india y mi papa es Venezolano por eso mi trabajo involucra mucho lo que es la fusión; pero no dejo de pensar en los platos de nuestra mesa porque de hay parte todo pero siempre debemos de manejar bien lo que es nuestro.
9) Actualmente ud es el director de su propia escuela que sientes el ser parte de la educación de muchos cocineros?
Una gran satisfacción.
Todas las personas en esta vida quieren trascender pero creo que los cocineros tenemos muy pocas posibilidades de lograrlo porque todo lo que haces pasan de largo con el tiempo si publicas un libro con el tiempo pasan.
Pero la vida me dio la oportunidad de tener mi escuela donde voy a tener la oportunidad de brindar mis conocimientos con los alumnos que tengo y gracias a ellos trascenderé porque mucho mas adelante con el tiempo cuando ellos se acuerden de quien algunas ves les enseño algo van a decir a mi me enseño Sumito Estévez.
10) Que proyectos nuevos tienes en mente?
De los proyectos más actuales que tengo es para enero que mi escuela va a abrir miércoles jueves y viernes como un restaurante donde Héctor y mi persona dirigiremos la cocina.
Donde tendré la oportunidad de hacer una cocina muy propia.
11) Como harías para hacer trascender la cocina Venezolana?
Es algo que estoy haciendo en mis viajes cuando tengo la oportunidad de cocinar enseño nuestra comida cuando tengo la oportunidad de hablar en otro país hablo de nuestra cocina y sobre todo que la gente del mundo sepa que la cocina Venezolana existe.
Y siento que la estoy la estoy ayudando a trascenderé a mi manera porque yo soy un comunicador y esa es mi manera de poner un granito de arena para mis amados sabores.
Para saber más sobre Sumito Estévez puedes buscar su página en mi barra de contactos gastronomicos

Imagen tomada de:
http://www.tell.cl/tell/images/noticias/200707/sumito5.jpg



domingo, 2 de diciembre de 2007

sábado, 1 de diciembre de 2007

Se le conoce como fosforera!!!



En uno de mis viajes con mis buenos amigos e incluso compañeros de clases tuvimos la idea de almorzar en el pueblo “el palito” a 10 minutos en carro de la refinería el palito; bueno al comenzar nuestro almuerzo en uno de los tantos puestos de comida que hay en el lugar, pedimos cada uno la fosforera la cual viene acompañada de cualquier marisco y pescado y sin faltar las arepitas fritas lo cual hacen que comerse una sopa así sea un éxtasis en la boca en ese caldo con tantos ingredientes existe una alquimia que llegan a un sabor único y fresco que es el de sentir un sabor delicado del mar.

La fosforera es un sopa espectacular echo a base de pescados y mariscos algunos la pueden conocer como la 7 potencias, la levanta muertos, el rompe colchón entre otros mas derivados; la fosforera se puede encontrar constantemente en las zonas costeras de nuestro país e incluso mas en el interior pero nunca con la misma frescura que comérsela sentado cerca de la playa, espero puedan probarla lo antes posible y comprueben por si mismos si en verdad tiene esas cualidades que tanto rumoran que es el tener buenas fuentes de energía para cualquier tipo de actividades.