lunes, 28 de enero de 2008

La extinción del aliado !!

El aliado se encuentra en extinción.

El aliado es un dulce espectacular. Gracias a dios tuve la oportunidad de comerlo desde pequeño. No llegó a faltar en ninguna invitación de las meriendas caseras, y cada vez que lo pude llegar a comer, vino bien acompañado de una kolita
(frescolita), bebida que no es criolla pero con la que pudimos llegar a crecer también. Maridar dulce con mas dulce hace que la infancia regrese cada vez que pueda, en nuestros recuerdos o en nuestra memoria gustativa.

El dulce aliado es todo un manjar, pero para algunas personas el hecho de saber como se hace y con que ingredientes se prepara les desagrada. Se prepara con huesos de vaca dejándolos en hervores muy prolongados, para que el hueso suelte su colágeno; de eso sale un corbullón o “caldo corto” muy espeso. Podríamos decir que gelatinoso, luego se le agrega papelón rallado y se aromatiza con las especias que sean de su agrado.

El aliado es un dulce que pocos conocen y dentro de unos años hasta ni siquiera exista, pero bueno son cosas que pasan cuando muchos prefieren comerse una cajita feliz a comerse una empanada con salsa rosada, gusacaca, o un mojito.

Este dulce es difícil de encontrar en recetarios, pero podríamos decir que su origen se remonta a principios del siglo XVIII cuando en la caracas de ayer se consumía carnes en cualquier comida, y la gente no sabia que hacer con los despojos de la vaca entre ellos los huesos , de donde quizás salio el aliado. Esa es mi hipótesis.

Para poder disfrutar del aliado aquí en Caracas podemos comerlo en el parque los caobos los sábados y domingos gracias a la señora Maria Damaris o en las dulcerías andinas una en el sambil y las demás en el Táchira.

Articulo por: Gabriel Castañeda.

También hay arte!!




El arte es la expresión de alguna persona o grupo de llevar a algo material sus sentimientos, emociones, o quizás sensaciones. para mi punto de vista el arte no es solo ir a un museo, ser un fotógrafo, un cocinero un artista de películas; el arte es algo con lo que naces para lo que has nacido y algo que haces con un esmero y fe que nadie te puede quitar de la mente tu arte puede ser pulir zapatos en la plaza bolívar pero si para ti eso es un arte tendremos que tener un respecto muy estricto porque esa puede ser la vida de alguien y algo que lo motiva día a día a vivir y realizar su pasión. También hay arte en innumerables lugares de esta nueva ciudad de la que soy un nuevo inquilino en mis tiempos libres e podido ir a bellas artes a visitar sus galerías, el parque de los caobos y la bioexposición. Que espectacular es poder apreciar las incontables obras que se exponen mensualmente en este museo seria una maravilla seria que muchas personas puedan disfrutar de lugares como este mientras existen. Espero lo puedan disfrutar tanto como yo.

Y hasta mas ¡!


Articulo por: Gabriel Castañeda.

jueves, 24 de enero de 2008

Las arepas del Castillo





El castillo es una tostaderia en los márgenes del mercado de quinta crespo y podría decir que son un espectáculo de arepas donde la masa es demasiado fina y muy gustoso su relleno es un espectáculo sin importar las combinaciones diseñadas por el “delicado paladar Venezolano”.

La arepa que yo ordene para comer fue una arepa de pollo asado. ¡ DIOS ¡ que arepa tan buena yo con tantas mañanas caseras y noches callejeras en la materia de las arepas; podría decir que la arepa pocas veces falta en mis comidas semanales es decir que durante muchos años e crecido con el sabor de una muy buena arepa echa por mi madre e incluso las muchas que he comido en la calle a altas horas de la noche eso incluiría muchas arepas en cualquier región del país y incontables areperas en mi Táchira querida incluso podría decir que esa arepita en la tostaderia el castillo se llevaría el primer puesto en lo que es sabor del relleno y la masa.

Cualquiera que pueda ir a deleitarse con un desayuno tan espectacular como ese, estoy completamente seguro que el mercado de quinta crespo y la tostadera el castillo los esperan.

miércoles, 23 de enero de 2008

Nuestra Claudia Civolani


Claudia Civolani es la jefe de pastelería y la encargada en sala durantes los servicios en el CEGA; muchos la llaman Claudia, otros le dice Prof., algunos le dicen chefa pero somos pocos los que le decimos Maestra por un gran respeto y sobre todo un enorme aprecio y creencia en ella como nuestra jefe de pastelería y amiga.

Claudia Civolani para mi como persona es una receta tan rara como un fondo de carne aromatizado con jalea de fresa es decir algo totalmente único pero incluso muy posible y pienso esto porque ella tiene una combinación nada peculiar, su padre es italiano, su mama es rusa y ella se crió en punto fijo whao. Eso es posible? Pues si

Ella cuenta con un carácter muy fuerte y una disciplina bien marcada pero debajo de esas capas de personalidades hay una persona muy humilde, amable, espontánea, sincera y sobre todo y súper importante es muy dulce. Pero bueno veamos que nos dice en esta entrevista.

Como comenzó en el mundo de la cocina?

La cocina fue algo que siempre me llamo la atención pero no le di la importancia que ahora le doy. Antes de dedicarme a esto llegue a estudiar administración hasta que llego el momento donde decidí darle un cambio a mi vida y hacer lo que en realidad me gusta y quiero que es cocinar.

Comencé a hacer los cursos básicos del CEGA luego, presente el examen de admisión para entrar al instituto en aquel momento presentamos 50 personas el examen y entramos 14 tuve la dicha de estudiar aquí. Hice pasantias en Italia y al regresar trabaje en una tienda de comida para llevar muy importante en Caracas. Hasta que Víctor Moreno me llamo para ver si quería estar en el instituto como jefe de pastelería del CEGA.

Cual fue la chispa que la traslado a este mundo?

El haber cerrado todos los ciclos de mis estudios y trabajo. No tuve a donde ir y decidí que era el momento preciso para dedicarme a esto. Quise comenzar a trabajaren algún restaurante pero al saber que no tenia muchos conocimientos en la cocina no me sentia bien conmigo misma y fue cuando mas me dieron ganas de estudiar.

Cuanto tiempo tiene desarrollando la cocina?

Ya son cuatro años… y si no son cuatro años me parecen que son cuatro años o más!.

Con la gente que UD ha tenido la oportunidad de trabajar quien ha dejado la marca más grande en UD?

Víctor Moreno porque fue la persona que me instruyo, creyó en mi cuando estudiante. Y ahora este momento Manuel Quintero además de ser mi compañero de trabajo, es alguien con quien comparto mucho.
Todos los cocineros nos inspiramos, inclinamos hacia el trabajo o tendencias de otros cocineros para desarrollar nuestros trabajos UD en quien se basa?

Yo creo que no hay que inclinarnos, yo pienso mas bien que tenemos que ver lo que se esta haciendo, las técnicas nuevas, y sobre todo practicarlas pero pienso que cada quien debe de ser autentico sin dejar de ver lo que se esta haciendo alrededor de nuestra obra de teatro.

Que la mantiene en esta profesión?

Mi pasión por lo que hago.

Siente UD maestra que se pierde de algo al estar en este mundo?

Para nada mas bien he ganado mucho estando en la cocina, aunque siendo mujer el sexo femenino sigue siendo débil en la cocina porque tiene más sacrificios pero al entrar en el medio todos somos iguales. Y sobre todo cada día aprendo muchísimo.

Como se siente al formar parte de la formación de los cocineros CEGADOS?

Feliz porque ellos son un grupo bien homogéneo pero cada uno tiene su manera de ver las cosas; me siento muy orgullosa de poder estar en este grupo.

Que planes tienes a futuro?

Quiero cerrar el ciclo como instructora, porque creo que todo cocinero debe de cumplir la labor de enseñar porque aprendes a la vez. Quiero buscar nuevos horizontes, estoy segura que los buenos proyectos se darán con el tiempo.

Que opina UD del boom de nuestra cocina venezolana y que ahora muchos cocineros quieran desarrollarla?

Yo creo que la cocina Venezolana no se a vendido como debería de venderse pero la gente todavía no cree que lo Venezolano es lo chic porque para querer lo nuestro hay que amar lo nuestro; cuando halla 90 restaurantes de comida Venezolana y 10 de distintas nacionalidades en ese momento todos sabrán que es lo que de verdad hay aquí.
Y el boom que ahora tiene la cocina me parece que es una novedad, incluso muchos creen que si son cocineros van a ganar mucho dinero pero la profesión de la cocina es un sacrificio que tienes que tomarlo con mucha paciencia y mucho cariño para estar aquí.

Para UD que es la cocina?

Mi manera de vivir.

Como quieres trascender en el ambiente de la cocina?

Para mi trascender es como ver algo material, el hecho de ser sencilla y trabajar con humildad y mucho esfuerzo, responsabilidad que todo mi trabajo salga bien es lo mas importante, sobre todo con calidad. Trabajar para que cada día sea mejor y el hecho de que la gente sienta que esta hecho con cariño.

El CEGA comienza la temporada de cursos:

Apartir de los carnavales de febrero el CEGA comenzara sus cursos básicos de cocina y pastelería seria espectacular que muchos tengan la oportunidad de participar a los interesados el numero de información es: 0212 5713354.

O dirigirse a la cede de instituto.

Mi gran hobbie !








sábado, 19 de enero de 2008

Y ahora le cambias el nombre!!


bueno, como muchos que estamos en este mundo que es la cocina, cada quien en este ámbito transita el camino que mas le gusta; me refiero con eso, a que muchos cocineros tienen una tendencia y una madurez dentro de la cocina o trabajo de hacer: comida fusión, comida tradicional, la comida aspiracional…, pero sobre todo hay un tipo de comida que para muchos es lo mejor, es el boom y dice que en los años siguientes será nuestro día a día, pero bueno.Con eso me refiero a: La cocina molecular.

Y ahora le cambias el nombre.

¿que es lo que buscan con eso?

Un congreso enorme solo para debatir algo que al fin y al cabo le coloquen el nombre que le coloques es lo mismo y será lo mismo hasta incluso será echo por los mismos "cocineros" que quieren desarrollar ese tipo de tendencia culinaria.Incluso, salio un chef muy de moda diciendo que la cocina molecular siquiera se debería llamar así, que eso es solo un eslogan que adoptaron muchos restaurantes para vender mas.

Y bueno ¿por que ahora criticas eso si gracias a ese nombre es que tienes el restaurante que tienes?

Bueno en este mundo culinario o no , cocineros o no estaremos rodeados de cosas un poco hipócritas en algunos sentidos pero bueno "es lo que hay".

Por Gabriel Castañeda.

Imagen sustraída de:
http://www.foodfella.com/Photos/Others/Ferran.jpg