viernes, 29 de febrero de 2008

Por que llamarte Chef y no cocinero

Según la idiosincrasia de algún país, idioma y hasta cultura la palabra chef o cocinero pueden llegar a ser una palabra con un gran sinónimo pero en otros casos puede llegar a ser un antónimo demasiado marcado. En la sociedad de hoy el hecho de trabajar dentro de una cocina para muchos es motivo de orgullo pero cuando alguien te pregunta ¿en donde trabajas? Y tu respuesta es “en un restaurante” la gente justo después te dice ah! tu eres chef.


Yo no soy chef y todo eso es gracias a muchos canales mediáticos donde sale algún “chef” dando alguna receta y hasta incluso nuevas tendencias y gracias a este tipo de influencia y al canal gourmet channel alguien que hace todos los domingos una parrilla gracias a que vio algo parecido en ese canal se cree todo un chef.

Yo podría decir que soy un cocinero mas del montón, pero el hecho de llamarme cocinero lo hago debido a que siento que no debo dejar de tocar el suelo, así algún día tenga la oportunidad de trabajar en uno de los mejores restaurantes de Europa o venir del restaurante de mi tío ferran no tendría por que sentir que soy chef.

Si por lo menos tu te crees un chef eso ya pasaría a ser tu problema; en países donde se habla ingles la palabra cocinero es una degradación (no se porque) pero podrá ser el ayudante de un ayudante y te llaman de igual forma chef.

Bueno incluso hasta aquí en Venezuela pasa lo mismo yo he tenido la oportunidad de conocer gente que no sabe cual es la diferencia entre la pimienta blanca y la negra pero el hecho de que tenga una chaqueta blanca y un gorro los llena de una ilusión que se sostiene con verse en el espejo vestido de esa manera.

Personas tan importantes como Santi Santa Maria se hace llamar hasta el sol de hoy cocinero y sigue firmando como tal; estoy seguro que en el momento que me encuentro y con la gente que me rodea en este momento no dejamos de tocar el suelo veamos que nos trae el señor que nos engaña cada día mas a todos ( el tiempo ) .

Artículo escrito por:

Gabriel Castañeda.

lunes, 25 de febrero de 2008

El molecular o ( tecno-emocional )

Bueno… en este mundo, que con cada segundo que pasa hay una idea nueva, tanto en las cocinas, como en cualquier otro tipo de trabajo, surgen nuevas técnicas para trabajar los alimentos, se regresa a las técnicas antiguas, se trabaja con comida muy mediterránea, comida árabe, africana, asiática y hasta con cocina (mal llamada) molecular o actualmente tecno-emocional. La cocina “molecular” o tecno-emocional, es una tendencia que se puede ver en casi cualquier país, tomando como base las técnicas del conocido cocinero español Ferrán Adríá. Algunos cocineros adaptan estas técnicas a las culturas culinarias de sus propios países, cosa que no está mal, ya que con estas, hacen resaltar nuestras raíces, o las de otros países, con técnicas innovadoras y de vanguardia; pero “brother” si no sabes hacer un buen arroz blanco, o hacer un buen bizcocho; preocúpate y deja de sacar cucharaditas de las laticas de colores (lecitina, iota, agar, xantana, etc.) que vende el tío Ferrán. Así que antes de hacer aires, geles, y alguna espuma piensa en que antes de cambiarle el sabor a un huevo, primero debes saber como se cocina un buen huevo frito.


Artículos por: Gabriel Castañeda.

domingo, 24 de febrero de 2008

Reflexión:

Se castiga la ignorancia pero no se premia el conocimiento.

viernes, 22 de febrero de 2008

gracias!!!

Gracias a toda mi promoción de cegados, a sus instructores y profesores que me han podido ayudar a la creación de este blog y me dado inspiración para seguir creando cada ves mas nuevas ideas; Que bueno es poder tener este tipo de compañía mientras estudio.

De verdad muchas gracias.

Att: Gabriel Castañeda.

sábado, 2 de febrero de 2008

las mentiras del sushi

El sushi es un plato de origen japonés a base de arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente. Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos. Se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas.
Los tipos de sushi pueden ser: maki, nigiri, inari, chirashizushi.
Obviando y respetando la tradición japonesa de comer muchos alimentos crudos envueltas con arroz, en este país y en muchos mas se comenzó a crear un tipo de moda snob que algunas personas se les pareció bonito comer sushi, que es un tipo de comida que me disfruto y me gusta mucho el poder degustarlo de ves en cuneado no cae mal; pero si tienes algún amigo(a), novia, o simplemente alguien que te invite a cenar sushi y comes eso por que es la comida de la gente bonita brother en verdad que el sushi es muy muy rico dependiendo de donde lo compre y quien lo prepare pero esa comida tan exótica y nueva para nuestros paladares contiene una enfermedad que se llama anisakiasi que la contienen gran cantidad de pescado ( no todos )que se puede producir en nuestro organismo al ingerir pescados poco cocidos ( crudos ) es decir que cuando comas sushi tienes una posibilidad de 1 a 100 de que te enfermes y de que es ligh no te comas ese cuento porque no creo que exista un proceso químico que le quite los carbohidratos al arroz.
Nota: la anisakiasi no solo se da en el sushi también se pude dar en ceviches, tiraditos, sashimis, y carpaccios, solo quise hacer el artículo referente al sushi porque me parece que mucha gente crea que es cool y ligh comer sushi pero bueno las cosas son así.

Escrito por: Gabriel Castañeda.


informacion utilizadas de las paginas: