martes, 29 de abril de 2008

Venezuelan Black, cacao Venezolano causa furor en Londres:


El cacao venezolano está considerado entre los mejores del mundo y esto aparentemente lo ha sabido capitalizar muy bien el británico William Harcourt Cooze con Venezuelan Black.
Unas barras 100% cacao que están causando furor en Londres y que se pueden conseguir desde el pasado 18 de febrero en los exclusivos almacenes londinenses Selfridges.
Este cacao es producido en la hacienda venezolana El Tesoro y procesado en la fábrica de Harcourt en Devon en Inglaterra.
El interés que ha despertado este nuevo producto gourmet se debe también a que The Channel 4 ha hecho un documental acerca de William Harcourt-Cooze, su familia y sus esfuerzos cultivando y fabricando el Venezuelan Black. El documental ha sido transmitido por la televisión británica y por supuesto ha contribuído al éxito del producto que hoy en día aparentemente es díficil de conseguir por su alta demanda. La BBC no se ha quedado atrás y ha realizado también un reportaje.
Aparentemente a más de dos meses del lanzamiento todavía el furor continúa con las tres presentaciones de Venezuelan Black que dependen del tipo de grano con el que está hecho: Carenero Superior, Río Caribe Superior y Hacienda El Tesoro.
La marca además pronto sacará un recetario con todo tipo de recetas tanto dulces como saladas con el cacao como ingrediente.
Sin embargo todo este boom del Venezuelan Black no sólo ha despertado el interés de los británicos, pues el presidente venezolano Hugo Chavez en su último programa televisivo, en la localidad de Choroní, cercana a la hacienda El Tesoro donde se cultivan los granos de cacao de Venezuelan Black, ha leído el reportaje realizado por la BBC y ante la acusación de algunos de los presentes, quienes comenzaron a llamar “explotador” al británico, el presidente ha ordenado crear una comisión que investigue la hacienda El Tesoro. Sin embargo en el reportaje de la BBC William Harcourt-Cooze dice pagar su materia prima a un precio premium, aproximadamente de US$4.000 la tonelada de cacao. Esperemos que su popularidad no le traiga problemas en el futuro…
La verdad es que ya quisiera probar una de esas barras ¿y ustedes?

viernes, 25 de abril de 2008

La chaqueta en los restaurantes


El titulo de este post bien podría llamarse “Cuando el Chef se convierte en Dictador” o también, “Yo soy el mejor, y mejor que el mejor”. Pero hablemos con más propiedad y menos corazón. Cierto es que muchos restaurantes piden este requisito para poder entrar, véase Zalacain, incluso los casinos lo piden, por ejemplo el de Madrid-Torrelodones. Y que conste, antes de seguir, que yo no quiero crearme enemigos en el mundo de la restauración, pero es que algunos parecen que buscan la polemica como metodo de publicidad.
¿Qué pasaría cuando alguien se auto nombra como el más transgresor? Pues que si es transgresor y lo demuestra en la cocina y lo demuestra en el servicio de sala, todo correcto y nada resulta raro. Pero si resulta que al final aplica técnicas a su restaurante que se utilizan en los restaurantes más viejos y con menos glamur, parece que lo de ser el más transgresor se queda en el felpudo de su casa.
Cuando yo estudiaba restauración en la Escuela Superior de Hostelería de la Comunidad de Madrid (llamada también, “Escuela de la Casa de Campo”) me resultaba casposo, viejo, carca, antediluviano, antiguo, arcaico, y todos los sinónimos que se os ocurran, el hecho de que los chicos que tuviesen pelo largo se lo tuvieran que cortar, las chicas recoger. El hecho de utilizar chaquetillas “francesas” para el servicio, y ya no digamos el tema piercing, o tema perillas, bigotes y mostachos. Y siempre me prometí a mi mismo abandonar ese tipo de tendencias que olían a naftalina. Pues bien, ¿bajo qué pretexto un nuevo y glamuroso centro de arte culinario exige la chaqueta como indumentaria para poder entrar?

Sergi Arola, despues de dejar La Broche, ha abierto Sergi Arola Gastro. Y entre las muchas novedades se encuentra el hecho de la exigencia de usar chaqueta para poder entrar. Que guay y que transgresor resulta esto. Bajo las explicaciones que da en Blog, Sergi Arola dice que no es una norma, ni un protocolo, si no un acto de galantería.
Como no persigo que me inviten gratis a comer o cenar en los restaurantes, y mucho menos a restaurantes de este tipo, que no dejan de ser tristes y decepcionantes imitaciones de El Bulli, intento explicar a través de estas líneas lo triste que me siento por ver que el egocentrismo se apodera la gente, y de cocineros se piensan ahora que deben ser Gurús de la moda y de las nuevas tendencias de como vestirse.
Yo porque no me siento con el valor suficiente, que si no iría a cenar con chaqueta, pero solo con la chaqueta. ¿Volveremos a épocas de Emilio Aragón? ¿La gente vistiendo americanas con zapatillas de deporte? Si, creo que es eso. De hecho Sergi Arola se siente un poco Emilio Aragón cuando dice en su blog “mi atuendo era una americana de tres botones de color azul marino, que escondía una camiseta del CBGB, unos vaqueros y unas “converse all star””. Chapo por la nueva tendencia de moda creada por Sergi Arola.
Huyamos de imposiciones absurdas. Si queréis ir a comer a la calle Zurbano, iros a Summac. Seguro que coméis mejor.


texto de:

Según Ferrán !!!


El futuro de la gastronomía está en América Latina”.

Ferrán Adriá


"Di lo que quieras del futuro de la gastronomía solo no vegas a Latinoamérica.

Imagen de:
http://www.directoalpaladar.com/categoria/chefs

martes, 22 de abril de 2008

Proverbios:

Dios manda la carne y el diablo a los cocineros.


texto sustraido de:
http://es.wikiquote.org/wiki/Proverbios_espa%C3%B1oles_(D)

Simplemente:

De dios, lo que es de dios
Del pueblo, lo que es del pueblo
Y del César, lo que es del César.

Lo que es para uno llega tarde o temprano sea bueno o malo. Estoy completamente seguro que todos abran escuchado esto mas de alguna ves en su vida pero bueno no esta de mas que recordemos lo que somos para donde vamos, lo que queremos y lo que esperamos.

lunes, 7 de abril de 2008

Es lo que hay !!!

"Es una triste reflexión sobre nuestra civilización que seamos capaces de medir la temperatura de Venus, pero que no sepamos lo que pasa en el interior de nuestros soufflé”

Nicholas Kurti 1908-1998



Si algún cocinero lee esto espero le sirva de algo en que pensar o incluso que camino seguir…

viernes, 4 de abril de 2008

Cegados degusta el ICC:

El pasado lunes 31 de marzo los cegados tienen la oportunidad de tener un intercambio podríamos decir que educativo entre el ICC y el CEGA donde se llevo a cabo un almuerzo y una cena donde hubo una degustación muy sencilla, claro eso no le quita que estaba exquisito todos. comenzamos con un abreboca que fue una terrina de campaña que estaba dentro de un aro de pan y cubierta con una compota de cebolla al vino tinto que a mi parecer quedaba demasiado bien, de entrada tuvimos una crema de calabaza ( para quienes no manejan el término de calabaza solo es la auyama simplemente es otra manera de llamarla, no se yo pero es como para que suene bonito o algo así) ella venia perfumada con cilantro unos camarones y un aceitito de camarón que me parece que la conjugación de estos sabores le quedaba muy bien, justo unos minutos después de llegar la “crema de calabaza” llego un vino blanco que le queda muy bien para maridarla donde se creo un contraste que en boca quedaba muy bien, la llegada del principal fue un solomo uruguayo, mezclum de arroces y quinchonchos, pana esa carne estaba justo en su punto y el mezclum de distintas texturas de los arroces en boca era fabulosa; claro no hay que olvidar que el principal venia con un vino tinto que estaba completamente acorde con el plato; y al final justo al final llego lo que no falta casi en ninguna comida, el postre!!!

El postre fue algo que actualmente es muy de moda pero que no esta mal, degustamos texturas de manzanas el cual constaba con jugo de manzana, un sorbete de manzana ,manzana en vino blanco, todo esto coronado con una galletita de manzana, una textura de manzana después de la que seguía estaba mas buena que la anterior.

Tanto mi grupo de cegados y yo salimos con una gratificante sonrisa algunos quizás por que disfrutaron de la comida otros por que se pasaron de vinos pero bueno al fin y al cabo salimos happy del ICC.

Suerte para los alumnos del ICC espero verlos en mayo en el CEGA para la degustación que les daremos.

jueves, 3 de abril de 2008

“Popeye, el marino soy...”

Corrían los años 30 del pasado siglo XX y aún persistían en los Estados Unidos muchos de los problemas de salud pública que poco a poco se han ido solucionando; en esa época, una de los que más preocupaba a las autoridades sanitarias era la gran incidencia de anemias ferropénicas (deficiencia de hierro) que causaban estragos en la población, principalmente entre los niños, por lo que se tomó la decisión de poner en marcha una agresiva campaña para incrementar en la población el consumo de alimentos con alto contenido de mineral de hierro.
Un estudio realizado por el científico alemán E. Von Wolf y publicado en 1870 había dado como resultado que las espinacas poseían un altísimo contenido del mineral; esta información dio pie a que se generalizara la creencia de que este vegetal era ideal para combatir la deficiencia de hierro.
Coincidencialmente, en ese mismo período surge el conocidísimo personaje Popeye, cuyo creador, Max Fleischer, basándose en la tesis del alto contenido de hierro de las espinacas, le atribuye al marino la singular característica de adquirir fuerza sobrehumana y convertirse en un ser invencible, inmediatamente después de comer una ración de espinacas enlatadas. La rápida popularización del personaje tuvo un efecto inmediato: todos los niños (y algunos adultos) querían ser fuertes como Popeye, por lo que se produjo una modificación en los hábitos alimenticios de la población y el consumo de espinacas se incrementó sustancialmente.
No obstante, una revisión bibliografía llevada a cabo en 1937, para establecer con exactitud el contenido de hierro de los alimentos, determinó que el supuesto alto contenido ferruginoso del verde comestible no era tan alto como se creía... aparentemente la persona que tuvo a su cargo la transcripción de los resultados arrojados por estudio del experto alemán, cometió un “pequeño” error al anotar los decimales de la cifra, multiplicando los datos por diez. Esto significa que el contenido nutricional de las espinacas, en promedio, no es mayor ni menor, en cuanto a minerales, proteínas y otros elementos, que los de cualquier otra verdura.
Sin embargo, y a pesar de la rectificación, la popularidad de Popeye y sus inseparables espinacas no disminuyó en lo más mínimo; muy por el contrario: el consumo de este producto se mantuvo en altas cifras, hasta el punto de que en el año de 1937, la ciudad de Cristal City, en Texas, denominada la capital de las espinacas, al verificar un aumento nada menos que del 30% en sus ventas, le erigió una estatua al famoso marino como un homenaje y en prueba de agradecimiento por su recién ganada prosperidad, todo un logro para personaje de historietas... ¡Tut, tut!


articulo de: http://www.cocinaabierta.com/