domingo, 29 de junio de 2008

Cursos de pastelería:



La semana siguiente iniciaran cursos de pastelería en el CEGA todavía quedan varios cupos interesados llamar al: 0212. 5713354

miércoles, 25 de junio de 2008

Micotoxinas:



Es un hongo producido por un organismo del Reino Fungi, que incluye setas, mohos y levaduras. La mayoría de los hongos son aeróbicos es decir depende de la presencia de oxigeno, se encuentran casi por todas partes en cantidades pequeñas debido a sus esporas, y son microscópicamente pequeños, comúnmente. Dado que son organismos heterótrofos, deben consumir materia orgánica. Dondequiera que la humedad y la temperatura sean las adecuadas. Las micotoxinas poseen estructuras bioquímicas diversas: así pueden ser proteínas o no (como por ejemplo la penicilina, la patulina, aflatoxina...).
Donde las condiciones son propicias, los hongos proliferan, formando colonias, y los niveles de micotoxina pueden llegar a ser altos. Las micotoxinas varían grandemente en su peligrosidad. Algunos hongos producen solamente toxinas severas en niveles específicos de humedad, de temperatura o de oxígeno en el aire. Algunas toxinas son mortales, algunas causan enfermedades o problemas de salud identificables, algunas debilitan el sistema inmune sin producir los síntomas específicos a esa toxina, algunas actúan como los alergénicos o irritantes, y algunas no tienen ningún efecto conocido en el organismo humano. Algunas micotoxinas causan la muerte más entre la población de animales del campo que en seres humanos. Debemos tener en cuenta que las micotoxinas tienen su razón de ser como protección del organismo que las produce ante otros que pueden, si no matarlo, sí impedir su máximo desarrollo y crecimiento generando competencias. En este sentido es conocido el hecho que de Fleming descubrió la penicilina como consecuencia de que los hongos que estaba cultivando en las placas de Petri, inhibieron el crecimiento de bacterias a su alrededor.
Los hongos que crecen sobre los vegetales no sólo son responsables del deterioro de los mismos, sino que también producen una serie de metabolitos que actúan como antibióticos frente a otros organismos que vayan a ocupar ese nicho ecológico y que en determinadas ocasiones pueden llegar a ser ingeridos por los seres humanos, bien porque las comamos directamente sobre los vegetales donde crecen, bien porque las ingiramos con otros alimentos como carnes, leche o derivados. Las micotoxinas, son compuestos ubicuos que difieren mucho en sus propiedades químicas, biológicas y toxicológicas Lo que implica que el problema de las micotoxicosis comienza en el campo y continúa durante toda la cadena de transformación-comercialización que acaba en la mesa del consumidor. Por lo tanto, la contaminación de la fruta por hongos causa no sólo altas pérdidas después de la recolección sino que también constituye una fuente de sustancias tóxicas y peligrosas para el ser humano (Bhatnagar et al.; 1992). Unas pocas micotoxinas se han comprobado en brotes de intoxicación animal y humana, y otras muchas se han ensayado en animales de experimentación. Se denomina micotoxicosis primaria a la que se produce al consumir vegetales contaminados, y secundaria a aquella que se produce al ingerir carne o leche de animales que comieron pastos o piensos con micotoxinas Las micotoxinas son sustancias muy específicas. Cuanto más compleja es la ruta biosintética de estos metabolitos secundarios, más restringido es el número de especies de hongos productores.
Las micotoxinas aparecen en la cadena de alimentos como resultado de la infección fúngica de la cosecha. Si una cosecha infectada no es comida por los seres humanos, la micotoxina sigue siendo peligrosa para la salud humana, porque la cosecha puede ser dada como alimento a los animales de granja. Las micotoxinas resisten la descomposición o no son inutilizadas durante la digestión, así que permanecen en la cadena de alimentos en carnes y productos lácteos. Incluso los tratamientos de temperatura, tales como cocinar y congelar, no destruyen todas las micotoxinas. Por ejemplo enfermedades del oidium (también se llama oidio) de Fusarium ssp en cereales, o la infección de productos almacenados.
Agentes etimológico de las micotoxinas:
Lo que puede ayudar al desarrollo de las micotoxinas es el tratar con alimentos almacenados, la presencia de humedad y aire con lo que ese hongo pueda contar para su desarrollo.
Las micotoxinas no solo se dan en los alimentos almacenados también se pueden encontrar en alimentos ya procesados como la leche, o algunas carnes ejemplo:
Si una vaca come de un pasto que contiene micotoxinas el consumo de su carne o leche contara con la presencia de este hongo es decir también nos podremos ver afectados al consumir alimentos de cualquier clase.

Síntomas de la presencia de las micotoxinas:
Ardores estomacales y vómitos.
Factores que influyen en la aparicion de las micotoxinas:
El almacenar alimentos en zonas húmedas, airosas y con temperaturas entre la zona de riesgo, estos factores ayudas al crecimiento de este hongo; las micotoxinas son hongos que se dan mucho en sitios de almacenaje de alimentos como son los silos.

Alimentos implicados en contacto con las micotoxinas:
Son todos aquellos alimentos que han pasado por una zona de almacenaje sin ningún control de sanidad entre estos alimentos los más comunes en ser afectados son: los granos y cereales.

Para prevenir la infección con micotoxinas:
Es importante saber en que lugar almacenamos un alimento y sobre todo saber en que situación esta el lugar donde almacenaremos nuestro alimento porque el alimento no solo se contamina en sitios de almacenaje sito también pueden sen afectados por este hondo debido a que el se encuentra formados por esporas que al ser dispersas en el aire pueden llegar a afectar cultivos de cualquier alimento.



texto e imagen de:
Okeke, B. et al; 1993; Identification of mycotoxin-producin fungal strains: a step in the isolation of compounds active against rice fungan diseases; J. Agric. Food Chem. 41:1731-1735
Carrillo, L.; Mohos y micotoxinas; http://www.unsa.edu.ar/matbib/hongos/ 01htextomohos.pdf (visitado 27-1- 2008).
http://es.wikipedia.org/wiki/Micotoxina (visitado 27-1- 2008).

http://ec.europa.eu/research/rtdinfo/42/images/flavus_1633.jpg (visitado 27-1- 2008).



jueves, 19 de junio de 2008


Así es, la marca Red Bull es vigilada muy de cerca en Francia. Antes de Abril de este año su venta estaba prohibida en territorio francés debido a la taurina, uno de los componentes de la bebida. Se desconocen los efectos a largo plazo que puede tener esta sustancia y por ello el gobierno francés había optado por no permitir la entrada a esta bebida.
Pero en este mes pasado de Abril empezó a comercializar la bebida que te da alas en el país vecino, eso sí, con una modificación, arginina en vez de taurina.Las Agencia de Seguridad Alimentaria Francesa, que no había encontrado efectos nocivos producidos por la taurina, anunció el miércoles pasado a través de su Ministra de Salud, Roselyne Bachelot, que va a vigiliar e investigar muy de cerca las bebidas de Red Bull. Cuando se tenga alguna evidencia prohibirá su venta y enviará todo los resultados a la EFSA (la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria).
¿Se encontrarán efectos nocivos? ¿Cómo afectará esto al resto de países?

martes, 17 de junio de 2008


! No es una cuestión de tiempo sino de temperatura!

Herve This

lunes, 16 de junio de 2008

LA REINA MÁS FAMOSA DEL PAIS

La Reina pepiada es sin duda alguna la arepa más famosa del país. Su receta original es una tostada rellena de pollo guisado y luego horneado acompañado de lonjas de aguacate y granos de petit pois.Actualmente los establecimientos la rellenan con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate.Su creadora fue la Sra. María de los Santos Álvarez y su familia, oriundos de la población de Araujas, en el Estado Trujillo, de clase baja que decide radicarse en Caracas luego del fallecimiento de su esposo y progenitor de sus hijos en la década de los 50, específicamente en la esquina de Cola e` Pato en el sector El Guarataro para iniciarse en el negocio de las empanadas.Por cosas del destino sus preparaciones se hicieron tan famosas que venían clientes de toda la ciudad para probarlas. Como les fue tan bien decidieron abrir otro local cerca de la plaza Miranda llamado “El Chance”, en el cual se inicia el negocio de las tostadas (arepas).Origen del nombreCon el tiempo el negocio familiar fue creciendo y en el año 55 se abrió la arepera “Los Hermanos Álvarez” entre Plaza Venezuela y Sabana Grande, donde se reunía gente importante de la época (Aquiles Nazoa, Alfredo Sadel, Renny Ottolina, Oscar Yánez, entre otros). En ese año la Srita. Susana Duijm, fue coronada Miss Mundo. Para rendirle homenaje, vistieron de reina a una sobrina, la sentaron en un altar para que los clientes la vieran en el establecimiento. Entonces pasó un señor y preguntó, ¿por qué tenían esa niña vestida de esa manera?, le explican que era en homenaje a la nueva soberana de la belleza, a lo cual respondió ¡si yo soy el padre de Susana!, y prometió llevarla para que la conocieran.Un viernes como a las diez de la noche se apareció el señor con la señorita Susana, a quien se le dio a degustar una tostada preparada especialmente para ella, por la familia Álvarez, la cual llamaron “La Reina”, y como en esa época a las mujeres de buenas curvas se les llamaba “pepiadas”, decidieron colocar ese apellido a la arepa “La Reina Pepiada”.
Fuente: Revista Gala, Diario El Impulso.


Publicado por Cero gastronomia larense y mas

http://cerogastronomialarense.blogspot.com

domingo, 15 de junio de 2008

Temporada de cursos de cocina, pastelería y comida latino-americana en el CEGA:


En este mes de junio se dictaran en el CEGA (centro de estudios gastronómicos) cursos de técnicas básicas de pastelería, cursos de técnicas básicas de cocina I, curso de técnicas básicas de cocina II y curso de comida latino americana.
Información:0212-5713354

sábado, 7 de junio de 2008

Porque somos, fuimos y seremos lo que comemos:



Nuestra gastronomía en Venezuela como en muchos países del mundo a tenido un intercambio cultural unos con otros donde se han aportado costumbres, tradiciones, eclesiastias, comercio, y gastronomía, el intercambio gastronomito en nuestro país como en muchos de los que nos rodean comenzaron una drástica transformación desde los tiempos de la conquista; donde se vio involucrado el conquistado y el conquistador, uno por su parte tratando de recrear esos sabores del viejo continente mientras que el otro ofrecía lo poco que tenia y asimilando nuevos hábitos alimenticios.

En el momento donde comenzó ese choque cultural hubo mucha repugnancia hacia los hábitos indígenas lo que llevo a un caos de hambre en principios de la conquista, se vieron innumerables casos de coprofagía inaceptables para cualquiera que tuviese cordura con el tiempo y pasar los años, nuestra gastronomía cada vez vio llegar mas productos nuevos a un costo altísimo que pocos podían pagar.

Con las mejoras de la comunicación de un país con otro y con el nuestro llegaron también nuevos habitantes, capitalistas y esclavos, incluso también animales; con ellos cada ves más ingredientes y tradiciones que nos hicieron re-escribir hasta las manera de hacer nuestros bollitos de maíz.

Ya en el siglo XVII poblada nuestra provincia comenzamos a ver las recetas que producto de una mezcla y adopción de costumbres comenzamos a hacernos Venezolanos por el echo de comer bollitos rellenos, casabe, cultivar cacao, trabajar el papelón y sus derivados, la creación de tortas, sopas, pastelitos que aun hoy buscamos afanadamente por cocinarlos nuevamente con la ayuda de un mito, la sabiduría de la abuela y una receta amarillenta que la olvida el tiempo pero todo esto es para saber de porque somos lo que somos y porque somos lo que fuimos.

Con el pasar de los años y la llegada de cada ves mas extranjeros y costumbres al país muchos de nosotros siempre guiados por la cautividad cultural comenzaron a querer lo ajeno y olvidar lo nuestro; por eso hoy en día amamos tanto el disfrutar del comer… el problema es de que olvidamos lo que comíamos inclinados con la ayuda de un presidente por querer recrear en Venezuela una pequeña Francia, otro una Italia y uno ayudando construirnos la península ibérica. Gracias a esto hoy nuestro horizonte gastronómico se ve repleto de platos que todos preparan pero que no saben comer.

Con el pasar de las décadas asimilamos perfectamente esas ruines franquicias De hamburguesas y papas fritas, restaurantes de comidas asiáticas que ni el nombre entendemos, paellas condimentadas de ego y pastas, risottos que todos con afán hacen.

Si miramos hacia atrás de toda esa mezcla que nos hizo comer sopas que imitan una hallaca, muchachos que se robaron el sabor de los ingenios (trapiches) y esos panes tan sencillos pero nuestros que tienen yuca y el otro tomo prestado el maíz entonces…

¿Qué nos quedo?

Nos toco Buscar los mitos, la ayuda de la abuela, y la hoja ya marrón para adular tener gastronomía “saludable “

En Venezuela nos quedaron 3 días para que recuerden lo Venezolanos que somos:

El 12 de abril
El 5 de julio
El 24 de diciembre donde todos a la misma hora y casi en la misma mesa liberan lasos empíricos y hojas envueltas esconden lo poco que nos queda (la hallaca) aunque sea solo un día.




escrito por: Gabriel Castañeda.






viernes, 6 de junio de 2008

10 Thousand BC


Ya había oido algo de la existencia de aguas embotelladas procedentes de glaciares. En este caso 10 Thousand BC ha estado helada durante unos 10.000 años, el agua de esta marca proviene de un remoto y protegido glaciar canadiense: el Coastal Glaciar Range. Y sólo se embotella una cantidad limitada cada año.
La nota de cata de este agua, por lo que dicen sus responsables, es más baja que otras aguas ya que al proceder de glaciar es necesario meterla diez minutos antes de su servicio en un congelador hasta que la parte transparente de la botella se convierta en glaseado, de esta forma se apreciará en toda su magnitud el valor del agua.

10 Thousand BC no contiene nitratos, sodio o cloro. La pureza del hielo glaciar derretido le proporciona a su distintivo sabor. Cada gota es cuidadosamente extraída desde una exclusiva fuente accesible sólo por el océano. La fuente de agua proviene principalmente del hielo glaciar derretido y es recogida antes de que entre dentro del sistema de agua del subsuelo. Por tanto, la pureza de 10 Thousand BC es un resultado de la cristalización del vapor de agua en nieve finalizando con la transformación en hielo.
informacion sustraida de: www.directoalpaladar.com

martes, 3 de junio de 2008

Proverbios

Pierde todos los pelos de la lengua pero no pierdas la educación.

domingo, 1 de junio de 2008

Santi Santamaria en contra de los chef estrella.

El cocinero Santiago Santamaría arremetió ayer sin piedad contra algunos de sus colegas, los medios de comunicación y las autoridades públicas por haber convertido la cocina en un espectáculo mediático alejado, en muchas ocasiones, de la preocupación por una alimentación saludable.
"El cocinero no debe legitimar lo que no sean hábitos alimenticios saludables" o "hay que soportar a cocineros presuntuosos que nos sirven comidas que nuestros padres nunca se hubieran atrevido a ponernos en un plato" o "ha llegado el momento de decir basta a tanta tontería y absurdo en torno a la gastronomía" fueron algunas de las declaraciones de Santi Santamaría (Sant Celoni, Barcelona, 1957) tras recoger la primera edición del premio convocado por la editorial Temas de Hoy, dotado con 60.000 euros.El libro La cocina al desnudo, que será publicado en breve, resultó premiado entre 86 originales por un jurado compuesto por el médico Santiago Dexeus, el historiador Fernando García de Cortázar y los escritores Juan José Millás y Alejandra Vallejo-Nágera. Santamaría, que cuenta con tres estrellas Michelin, manifestó con mucha ironía que su libro también podría titularse Cambio chef por tomates frescos y defendió una "cocina de lo local, de los alimentos de proximidad". Tras pedir un mayor control público de los alimentos, Santamaría se desmarcó de colegas como Ferran Adrià. "Respeto su trabajo", señaló, "pero tenemos un divorcio ético, de ideas y del concepto de lo que ponemos en el plato.
texto sustraido de: www.cocinaabierta.com