miércoles, 29 de abril de 2015

Asociación de Cerveceros Artesanales de Venezuela (ACAV)

En las instalaciones de la academia de Sommelier de Venezuela, realizamos una actividad el dia 03 de Mayo del 2014, donde fueron invitados la Asociación de Cerveceros Artesanales de Venezuela, donde catamos 4 diferentes Cervecerías, que les describo a continuación:

 

   - Cervecería Cacri llamada El Camino: es una micro cervecería donde su Cerveza es artesanal avileña, con ingredientes 100% naturales, poseen 6° alcohólicos, de color ámbar con aroma dulce. Sensación amarga en boca, armoniza perfectamente con sabores ahumados. Sus ingredientes (agua, cebada malteada, lúpulo y levadura) son tipo Ale bajo la ley de pureza.


   -Cervecería Norte del Sur: la cerveza contiene 4,5° alcohólicos, es menos amarga que la catada mencionada anteriormente, de color ámbar, y aroma dulce, con un fuerte olor a Cebada y lúpulo. 

 
        -Cervecería Dakonons: esta cerveza es tipo Brown Ale, posee una tonalidad mas oscura, entre ámbar y caramelo, es una Cerveza Seca, con aroma a papelón, cebada tostada y avena. Hace una combinación armoniosa con platos que posean hierbas en su preparación.
     -Cervecería Barrica: esta cerveza posee 4,5° de alcohol, posee un sabor amargo, color ámbar, con mucho cuerpo y muy densa. Es una variación Indian Pale Ale, de origen Ingles, que tenía como destino la India.
Para acompañar esta cata, sirvieron una variedad de casabe, panes artesanales y pizza. 
La actividad culmino con una ronda de preguntas y respuestas.INFORMACION TOMDA DE : http://armoniasensorial.bligoo.com/carora

VIAJE A CARORA

 Nuestro viaje comenzó el 01 de Agosto 2014…  
    Nuestra primera parada destilería Balsamal, a minutos del centro de la ciudad de Barquisimeto donde fuimos recibidos por el señor Cristobal Sanchez, propietario de la Finca  La Penca del Balsamal (ha estado en su familia por varias generaciones)   vimos a él cocuy en todas sus expresiones el añejado, el macerado, el de exportación, por el que actualmente se está en la lucha para que sea reconocido por su  Denominación de Origen (D.O.). Nos ofreció un interesante recorrido por las instalaciones mientras nos explicaba que labor se efectuaba en cada uno de ellos. 
    Nos ofreció un interesante recorrido por las instalaciones mientras nos explicaba que labor se efectuaba en cada uno de ellos.  Nos explicó el proceso de la elaboración del cocuy y como se prepara a partir de la piña del Agave , la cual se hornea para concentrar los azucares en la misma,  se corta y se pasa por el trapiche donde son extraídos los jugos, y luego por una tubería hacia unos contenedores donde se fermenta y de allí  a la destilación . 
    Conocimos sitios emblemáticos en Barquisimeto y Carora, degustamos su comida tradicional, en los Restaurant DoñCelina,  el Caserón de Ambrosía y Restaurant Ajilao 
     La principal actividad comercial de la región en los últimos años  es la vinicultura. 
    Se visitó otra destilería, Agave Cocuy Carora, la cual se encuentra ubicada en la carretera Lara-Zulia, municipio Torres del Estado Lara.  Allí nos recibe el doctor Ali Fernández, dedicado a la elaboración artesanal del cocuy, nos explicó del tiempo que tiene su familia en la producción de este destilado y los beneficios de tomarlo;.  
    También nos comentó que de una cabeza de cocuy solo sale 1 botella de destilado, Alí Fernández  cuenta que inició este proyecto hace varios años y que anteriormente procesaba tan solo 18 litros de cocuy al año, hoy en día la cifra sobrepasa los 32 mil litros que en su mayoría son distribuidos en ciudades como Valencia, Barquisimeto, Maracaibo y Lara pero también en otros países como Colombia, esta bebida  artesanal ha sido mejorada, transformada mediante un proceso de añejamiento y maduración semejante al coñac manteniendo sus propiedades. Después de un largo tiempo, la gobernación del estado Lara decretó en el año 2000 al agave cocui como Patrimonio Cultural, desgravando de esa manera la producción artesanal.Actualmente se espera que el ejecutivo nacional haga el reglamento que no ha publicado a la fecha.  
    Se visitó el Casco Histórico de Carora  y nuestra guía fue una sommelier de la zonaMaría Rodríguezmuy bonito recorrido donde pudimos compartir  y degustar la comida autóctona de la zona. 
    Se visitó a Viña Altagracia, donde se encuentran los viñedos de Bodegas Pomar. 
    Fuimos muy bien recibidos por sus empleados y por el Ingeniero Guillermo Vargas, con un desayuno espectacular; café recién colado , cachapitas, empanadas, paledonia, suero y  jugo. 
    Luego nos dirigimos a la Laguna donde el Ingeniero Vargas nos estaba esperando para contarnos la historia de los viñedos y las Bodegas Pomar. 
    Una vez culminada la explicación del Ing Vargas, se hizo un recorrido por el viñedo donde probamos las uvas y disfrutamos el paisaje. Luego tomamos  el autobús para para visitar a las Bodegas Pomar, donde realizo el recorrido por sus instalaciones y se  disfrutó de un almuerzo. 
    Se visitó la Quesera Las Cumbres, la cual fue fundada por la señora Sonia Meléndez, quien  comenzó hace 27 años su elaboración en San Cristóbal, inicio como un proceso artesanal y rudimentario hoy en día es una empresa con distribucion en casi todos los supermercados y tiendas de delicateses o productos gourmet. 
    Se visitó Dusa , nos recibieron en La Casita, con un desayuno, empanadas de varios sabores, empezó el recorrido en la columna de destilación antiguaColumna de dicha compañia licorera se constituyo bajo un largo proceso de transición que comienza en el año 1932, cuando Don Tomas Sarmiento crea Licores Ibarra en Caracas, al fallecer, sus herederos trasladan la compañía a la Hacienda Saruro propiedad del empresario Gustavo Vegas Leon, en esta hacienda existía un trapiche para la elaboración de azúcar, papelón y el aguardiente Mulita. 
    Actualmente en sus modernas instalaciones se procesan y elaboran diversos destilados y marcas, entre ellos podemos destacar: el Licor de Ron Hacienda Saruro, Hacienda Saruro Light, Ron Canaima, Ron Cinco Estrellas, Ron Tepuy y el Ron mas premiado del mundo, el famoso Ron Diplomatico en todas sus presentaciones, los exclusivos Ambassador y 1997 Single Vintage; solo por nombrar la gama de rones que allí se elaboran. 
    Asi de autosustentable es, iniciativas como esta deben ser ejemplo para todas las industrias que funcionan en el Pais. 

INFORMACION TOMADA DE
http://armoniasensorial.bligoo.com/carora