domingo, 7 de febrero de 2010

Entrevista a JOSE RAFAEL LOVERA


José Rafel Lovera, Historiador Egresado de la U.C.V., autor de los siguientes textos: Historia de la Alimentación en Venezuela,Gastronáuticas, Gastronomía Caribeña, El Cacao en Venezuela: Una historia. Asi como Presidente Honorario y Fundador de la Academia Venezolana de Gastronomía, Director Fundador del Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA), entre muchas otras cosas...

¿Qué lleva a un historiador a vincularse de tal manera con la gastronomía de un país, hasta el punto de ser reconocido como una de las personas más influyentes de la misma?
La convicción de que la cocina y la gastronomía son parte importantísima
de la historia y que la gente necesita conocer su historia .

¿En el país se viene gestando un movimiento gastronomico de gran importancia, caracterizado por el respaldo a nuestra cultura culinaria, a que se debe todo esto, a la moda, a que sienten verdadera pasión por lo nuestro o a la crisis?
El movimiento a que te refieres lo iniciamos hace 2 decenios algunos venezolanos preocupados por el asunto y a la larga nuestros esfuerzos están dando frutos. Sin duda que la crisis a contribuido a reforzar el éxito de un trabajo constante.

¿Mencione por favor las 3 regiones que según su criterio posean la cocina de mayor riqueza en Venezuela?
En primer lugar el Oriente venezolano, el segundo la Región caraqueña. Las otras zonas no alcanzan a tener el numeroso repertorio de las ya citadas.

¿Qué opinión tiene usted acerca de la cocina molecular, también conocida como tecno emocional?
Todos creen que es algo novísimo y se olvidan de que: Toda cocina es molecular; El acercamiento de los científicos hacia la cocina lleva más de 20 años (recordar los inicios con Mac Gee y Curtis). Pienso que las exageraciones de Adriá, que ha tenido imitadores más que seguidores, pasarán como pasan las modas.

¿Usted como miembro fundador de la Academia Venezolana de Gastronomía, nos podría dar su opinión sobre el trabajo de la misma, en vista de que muchas personas ligadas a este medio opinan que deberían tener un mayor aporte?
La Academia nació con el propósito de fomentar la gastronomia en nuestro país y con el tiempo a logrado situarse como uno de los árbitros en esa actividad. Por tratarse de una asociación sin fines de lucro no ha podido tener el alcance deseado pero su premiación anual se ha convertido en un estímulo para cocineros, restauradores y productores alimentarios.

¿Como se puede promover, potenciar e internacionalizar la gastronomía venezolana?
Con mucha dedicación y estudio de nuestro acervo culinario y al mismo tiempo mejorando cada vez más la formación técnica. Recuerda mi vieja prédica por obtener un “cocinero ilustrado”.



H.R./M.M./J.A.R

1 comentario:

Aerogaby dijo...

Que buena entrevista, ojalá hubiese durado más :)
Me gusta mucho tu blog! Admiro mucho al prof. Lovera, ojalá lo pueda conocer en persona un día.
Saludos!