martes, 30 de septiembre de 2008

Por el motivo de la crítica:

“La critica es un conjunto de opiniones que juzgan la bondad, verdad y belleza de las cosas”


Para ejercer la crítica es necesario tomar como base juicios científicos y artísticos que determinen un orden, lugar y precisos conocimientos para ejercerla.


Hoy en día referente al mundo “gastronómico o aspectos relacionados con el buen comer” que se encuentra actualmente muy de moda hablar de ello. Cada persona que pueda contar con alguna lexía se postula ante un ámbito que por lo general son reuniones formales o no, como un gran conocedor de vinos o una persona de apetito exquisito; esta persona X llega a este punto debido a que sabe algo que los demás ignoran, el siente la necesidad de manifestarse ante su ámbito para presumir lo que sabe, tomando como base experiencias antes vividas como por ejemplo “el beber un Château no se que…” por dios si muchos de los vinos al principio de su etiqueta dice Château… es porque fue en el castillo que lo hicieron, y pueden haber mas de un castillo o viñedo que halla producido algún vino.


Otro ejemplo es “en el verano pasado estuve en los alrededores de la plaza mayor de Madrid donde deguste una de las mejores paellas en mi vida”
Luego en alguna reunión donde se sirva paella relatan la anterior historia, critican la paella comida como si tuviesen el mayor conocimiento y criterio para justificar su comentario ¿todo esto con que fin? Simple, el individuo X se siente con la necesidad de demostrarles a los demás que sabe.


Pero todo eso ¿con que fin?


Yo simplemente soy cocinero no psicólogo, la experiencia antes relatada solo es un pedazo que en el transcurso de unos años he visto y he vivido. Yo incluso e ido a restaurantes cualquiera sea su categoría, e criticado el trabajo de alguien que es cocinero y se gana la vida trabajando igual que yo; muchas veces la critica es solo en mi cabeza y en otras ocasiones comentadas entre quienes me acompañan pero nunca e tenido la necesidad de llamar algún mesonero para decirle que me cambie el plato o que algo en mi comida esta mal, hasta el día de hoy.
Pero las demás personas que si hacen eso simplemente para alardear, simplemente para manifestarse como ya hemos relatado, quien le da la autoridad para decir que un trabajo bien echo esta mal, el echo de tener una tarjeta negra, plateada, dorada o cualquiera sea su estatutario color, le da voz para criticar algo que no debe. Todo ese dilema y supuestas afectación creada porque cree que con tener dinero para pagar cuenta con el derecho de destruir lo que se le antoje en su camino. ¿eso nos da el derecho de manifestar falsas acusaciones solo para vernos bien?


Yo no lo creo.


Aunque ahí que tener en cuenta que por mas que un trabajo este bien echo, si algo puede salir mal sale mal.


En algún momento sobre una comida pueden presenciarse cosas que hasta el mas mísero control de calidad no quisiera tener pero pueden ser cosas que pasan como ejemplo de ello: “comidas descompuestas y el muy famoso cabello en la comida”. Es estos casos tienes la razón, para lo contrario dudo que tengas el derecho.

1 comentario:

Ricardo Guerrero dijo...

Habla gocho... buen post... hablame... todo bien por peru...