viernes, 24 de febrero de 2012

El savoir faire de Thierry Bamas:


Reconocido como el "Mejor Obrero de Francia" del año 2011, el maestro pastelero -en su primera visita a Venezuela-, dejó recetas y un dulce sabor entre los aficionados a la repostería

por ADRIANA GIBBS | DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2012

Adolece de la arrogancia que suele caracterizar a algunos franceses. Sencillo en sus maneras, Thierry Bamas no luce jactancioso, ni por el hecho de haber sido distinguido como el "Mejor Obrero de Francia" del año 2011, galardón que recibió de las manos del propio presidente de ese país, Nicolas Sarkozy. Además, este maestro pastelero fue Campeón Mundial en la categoría de Postres Helados en el año 2010 en Rimini, Italia; resultó ganador del Master Postres Helados en el Salón Europain del año 2008, así mismo del Trofeo Louis Berger 2005 y ha tenido el honor de pertenecer al equipo de Francia en la Copa del Mundo de Pastelería. 

Bamas vino a Venezuela para el Programa de formación en pastelería francesa, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa. Durante cinco días, entusiastas profesionales y aficionados de la repostería en Venezuela asistieron a sus cursos Formación Prestige, enfocado en la producción de galletas, cremas ymousses; Chocolatier Privilège, dirigido a aquellos que quisieron especializarse en postres de chocolate; y Horizon Voyage, centrado en tartaletas, pasteles y bizcochos.


Su historia
Aunque los padres de Thierry Bamas no querían que se desarrollara como pastelero, más pudo la obstinación del joven aprendiz, quien a los 18 años descubrió su pasión por el oficio en la provincia francesa de Saint-Maximin (Var). Se formó, insistió en lo dulce, con el deseo de darle continuidad, de alguna manera, a los maestros que para él han sido importantes en el desarrollo de la pastelería francesa. "El líder es Gaston Lenôtre, él formo a Pierre Hermé y otros pasteleros. Le dio delicadeza a este arte combinando técnicas, texturas y sabores. Esto permitió a nuestra pastelería proyectarse como arte culinario en su totalidad", afirma.

Su esposa se dedica a la cocina. "Sylvia forjó, en buena medida, mi paladar. Es cocinera y quien permanentemente degusta mis elaboraciones; ya son más de 20 años dedicados a la pastelería, el arte del azúcar y del chocolate". 

Hoy conduce dos pastelerías llamadas Bamas. "Ambas exigen buena parte de mi tiempo. De cada una, salen entre 100 y 150 pasteles diarios; 50 grandes tortas, 35 litros de helado y entre 15 y 20 kilos de chocolate". 

Aprecia en grado superlativo al cacao venezolano. "Tiene mucha dulzura, es contundente y posee notas aromáticas excepcionales. Para mí es un gran placer y honor poder trabajar con este producto".

De hecho, el cacao fue uno de los ingredientes protagonistas en los cursos que impartió acá. "Para mí ha sido un descubrimiento. Conocí a pasteleros y aprendices talentosos y muy interesados en esto. Creo que en Venezuela hay gran necesidad de conocimiento de la pastelería francesa profesional; observé que están haciendo una repostería muy azucarada, un tanto pesada. Creo que este taller les encaminará a elaboraciones más suaves y delicadas; esta es la tendencia que toma auge en el mundo".

jueves, 23 de febrero de 2012

¿De dónde proceden estas lentejas?



15COMENTARIOS
de dónde son estas lentejas
Contrastando con el auge de la cocina de temporada, con la preferencia de los consumidores por los alimentos de proximidad a la zona donde se usan, he comprobado que muchos productos que compramos habitualmente, provienen de lugares muy lejanos a nuestra tierra. Todo surgió al revisar un paquete de legumbres, cuando me pregunté, ¿de dónde proceden estas lentejas?
Como véis en la imagen, estas lentejas, como casi todas las que venden en el supermercado, provienen de los Estados Unidos de América. Incluso he visto paquetes con la etiqueta de “lentejas castellanas“ que sin embargo provienen de Canadá. Con tal noticia, me puse a revisar los productos que tenía en mi despensa, y la sorpresa fue grande, pues una gran parte de lo que tenía, venía de países más o menos lejanos.
Parte del arroz que tengo en casa proviene de Tailandia, aunque es de una marca nacional; un paquete de espárragos verdes frescos indica que éstos vienen de Perú. Hay frutas de Costa Rica y de Ecuador, y no estoy hablando de piña tropical o mango, sino de manzanas comunes y uvas de mesa.
Me pongo a mirar las latas, y aunque me alegra ver que tengo bastantes de conservas de Galicia, Navarra y Cantabria, descubro que los pimientos del piquillo para rellenar, vienen de Perú, mientras que unas yemas de espárragos de marca blanca, que fabrica otra marca nacional, proceden de China.
Tengo también unos mejillones en escabeche, que vienen de Chile y creo que yo soy de los que mira lo que compra, así que si esto es lo que encuentro en mi despensa, me pregunto qué habrá en las despensas de la gente que hace la compra con menos tiempo y lo hace en grandes superficies.
Países de procedencia de los alimentos
Además, es preocupante lo incongruente de esta situación. Algunos de nuestros alimentos, en especial los de la huerta, los exportamos al Reino Unido, Países Bajos y Alemania, y a continuación, nosotros los importamos desde Marruecos. La carne que abastece los mercados, viene en una gran medida de Brasil, y hasta algunas marcas de leche proceden de Rusia.
Para que nuestra alimentación contribuya a una economía sostenible, lo más razonable es elegir alimentos de temporada y cuando sea posible, que sean productos locales. Lo único que hay que hacer es comprobar en el etiquetado, la procedencia u origen de cada producto, y elegir cuando sea posible, los de nuestra zona.
Además, con un poco de sentido común, deduciremos que si estamos comprando un producto fuera de su temporada de producción, lo normal es que será de tierras lejanas. En fin, la elección de los productos de nuestra cesta de la compra, es cosa nuestra, pero si miramos bien el etiquetado, sabremos de dónde proceden nuestras lentejas.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Ya no tenemos escusas para hacerlo nosotros mismos:


Half Pint Garden, cultiva tus hierbas aromáticas con estilo

4COMENTARIO
Half pint garden

Conseguir hierbas aromáticas frescas en los supermercados no siempre es fácil, así que una de las mejores maneras de tenerlas siempre a mano es cultivarlas uno mismo. Sale más barato, es entretenido e incluso se puede hacer con estilo gracias cosas como Half Pint Garden.
Su nombre, traducido, viene a significar algo así “un jardín en media pinta”, que es una medida habitual para los envases de leche en el Reino Unido, y cuya estética imita en su diseño.
Por menos de 15 euros, el paquete incluye una bonita maceta, un poco de tierra y semillas de tres hierbas aromáticas distintas, las tres muy usadas en la cocina: menta, albahaca y tomillo. Basta con plantarlas, regarlas, ponerlas en una ventana con sol y esperar un poco a que crezcan (son muy rápidas) para tener un lindo jardín aromático en nuestro alféizar.

martes, 21 de febrero de 2012

estas en busca de trabajo en la rama de gastronomía?

si te encuentras en el Tachira y etas buscando trabajo, en cualquiera sea la rama que te desempeñes dentro del ámbito gastronómico, mesoneros, cocinero, ayudantes de cocina, barman, cajeros; para todos hay una oportunidad. y a todos los estamos necesitando.

solo tienes que enviarnos tu hoja de vida y comentarnos en que área estas buscando trabajo.


Todo a la siguiente dirección:

gabrielksta@gmail.com




imagen de: http://empresjavi.files.wordpress.com/2010/10/buscando-empleo12.jpg

Esto podría ayudar mucho también a aquellos países q tienes problemas de alimentación:


Una farmacia dentro de tu cuerpo
17-Feb 04:18 pm|BBC Mundo
Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts crearon un chip que se puede implantar dentro del cuerpo y suministrar medicinas de manera programada y a control remoto
Microchip
Microchip | BBC Mundo
bbc
La idea futurista de que se pueden implantar microchips bajo la piel de un paciente para controlar la administración de medicinas dio otro paso adelante.

Un grupo de científicos estadounidenses ha estado probando uno de esos dispositivos en mujeres que sufren de osteoporosis, un mal que degenera los huesos.

El chip se inserta en la cintura y es activado por control remoto.

Un ensayo clínico, publicado en Science Translational Medicine, mostró que el chip podría administrar las dosis correctas y que además no produce efectos secundarios.

La innovación también fue abordada en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Uno de los diseñadores, el profesor Robert Langer, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) afirmó que la naturaleza programable del dispositivo abre nuevos y fascinantes caminos para la medicina.

“Usted, literalmente, podría tener una farmacia en un chip”, dijo. “Este estudio utilizó el dispositivo para el tratamiento de la osteoporosis. Sin embargo, hay muchas otras aplicaciones donde este tipo de enfoque de microchip podría mejorar los resultados en el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple, o para el suministro de vacunas, para el cáncer y el tratamiento del dolor”.

Se trata del primer ensayo con este tipo de dispositivos en humanos para el suministro de fármacos de manera controlada de una forma inalámbrica. La tecnología ha estado siendo desarrollada en lo últimos 15 años.

Programación de la dosis

El chip del tamaño de la uña está conectado a una serie de pequeños compartimientos sellados donde es colocado el fármaco, en este caso, una hormona paratiroidea, la teriparatida, que se utiliza para contrarrestar la pérdida de densidad ósea. Totalmente envasado, el dispositivo tiene aproximadamente el tamaño de un marcapasos cardíaco.

Los compartimientos con el fármaco están cubiertos por una membrana delgada de platino y titanio. Una dosis sólo puede salir cuando una membrana del compartimiento se rompe, lo que se consigue mediante la aplicación de una pequeña corriente eléctrica.

El chip controla el tiempo, y debido a que es programable, las dosis se pueden programar por adelantado o -como en el estudio recientemente dado a conocer- activarse de forma remota mediante una señal de radio.

“Cuando el microprocesador decide emitir corriente a través de una membrana específica, ésta se deshace en unos 25 microsegundos”, explicó el coautor, el profesor Michael Cima.

“La medicina pasa a los vasos capilares que rodean el dispositivo y así entra en el torrente sanguíneo”.

El dispositivo se probó en Dinamarca en siete mujeres entre 65 y 70 años de edad. En su artículo, los científicos informan que el implante suministró el medicamento teriparatida con la misma eficacia que las inyecciones especiales que se usan para administrar dicho tratamiento. También revela que hay indicios de mejora de la formación de hueso (aunque la eficacia del fármaco no se evaluó formalmente).

Además, no se observaron efectos secundarios.

La innovación que comenzó como un proyecto de investigación en el MIT, ahora está siendo desarrollada por la empresa Microchips Inc.

La compañía está tratando de ampliar el sistema para que el dispositivo pueda suministrar más dosis. En el experimento, los dispositivos sólo tenían 20 compartimientos.

Microchips Inc cree que estos dispositivos para la administración de fármacos podrían incluir cientos de compartimientos.

Sin embargo, el equipo que trabaja en ello reconoce que un producto con tales características puede comercializarse en unos cinco años.

“Promesa clínica”


Al comentar sobre la investigación, John Watson, profesor de bioingeniería de la Universidad de California en San Diego, indicó que hay que hacerle una serie de mejoras para que el dispositivo sea efectivo.

“En el estudio, el dispositivo falló en un paciente (un octavo paciente no incluido en la prueba), y el proceso de fabricación incluyó sólo un tipo de dispositivo (siete en total) con 20 compartimientos con el fármaco”, dijo.

“Todas las dosis fueron suministradas desde los siete dispositivos. Hacen falta algunos años para que esta tecnología sea aprobada por la Administración de Alimentos y Medicinas de EE.UU.”.

Los sistemas automatizados de administración de fármacos probablemente serán populares entre los pacientes que actualmente tienen un régimen diario de inyecciones autoadministradas.

Julia Thomson, una enfermera de la Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido, dijo que estas innovaciones podrían mejorar el régimen de suministro de medicamentos en los pacientes, algunos de los cuales dejarán de inyectarse medicamentos por la molestia que esta actividad produce.

“Estos implantes significan un nuevo enfoque en la manera en que se administra la hormona paratiroidea, y aunque se trató de un estudio muy pequeño, los resultados son ciertamente emocionantes”, dijo.

“La desventaja con la hormona paratiroidea siempre ha sido que las mujeres tienen que inyectarse diariamente, por lo que un nuevo implante ayudará al régimen de suministro de medicamentos”.

En última instancia, dicen los investigadores del MIT, se podrían fabricar sensores combinados con chips que tengan compartimientos con diferentes tipos de fármacos, creando un sistema que se podría adaptar a diferentes tratamientos que respondan a las condiciones cambiantes del cuerpo del paciente.

lunes, 20 de febrero de 2012

lo que piensa take:


si es la parte de mi cultura, no lo comprendo

Ya llevo casí 4meses trabajando en un restaurante francés en Tokio. Me doy cuenta la diferencia entre la cocina francesa y la española más que imaginaba antes y eso me ayuda a tener más ideas de la cocina. 
 Desde el principio de enero entraron 2 jovenes en la cocina(ya uno se fue), los dos no tienen mucha experiencia, aquí estoy mirando cómo se tratan a los novatos en la cocina de Japón. Igual a cualquier pais del mundo, trabajar en la cocina es duro, y a veces les hacen correr y sudar hasta llorar. Pero en Japón (no estoy seguro en algunos paises también??) viene puñetazo del jefe además. Yo he oido de eso pero no creía que era verdad o al menos el dueño del restaurante donde trabajo lo hace. 
 Segun los jefes de la cocina de Japón, ellos educan a los jovenes machacando (literalmente) y nunca les dicen una palabra como "buen trabajo" o "hiciste bien". (sin exagerar, la mayoría de cocina son así). Donde yo he vivido tanto en España como en Venezuela o Nueva Zelanda, nunca he visto que el jefe está dando el golpe a su brigada aunque haya mucho insulto o grito. Incluso en la cocina de los restaurantes estrellados igual al menos les trataban como la gente. 
 Una cosa es pelear que ya los dos lados tiene mismo derecho de discutir pues no está bien pero justo para los dos, pero en este caso para mí es injusto total, porque los jovenes ya no tienen nada que decir ni dar contra ataque porque el jefe es su superior y tiene que obedecer a lo que dice y a lo que hace. 
 Una persona tiene boca para explicar y orejas para escuchar si uno tiene la cabeza para pensar pues puede utilizar su mano para enseñarles no pegarles, yo no estoy de acuerdo nada de este tipo de comportamiento aunque una persona sea muy buen cocinero, a ver que opinan ustedes??


articulo de: http://www.takerestaurante.blogspot.com/2012/02/si-es-la-parte-de-mi-cultura-no-lo.html

sábado, 18 de febrero de 2012

Mistura 2012 ya tiene fecha: se realizará del 7 al 16 de setiembre


Apega definió el Comité de Gestión que organizará y definirá el contenido de laferia. Se espera recibir medio millón de visitantes

Viernes 17 de febrero de 2012 - 03:32 pm12 comentarios
Mistura
(Apega)
Serán nuevamente 10 días de sabor, tradición, música y alegría. Todo va quedando listo para Mistura 2012, la feria gastronómica más importante de Latinoamérica que este año espera recibir medio millón de visitantes.
La feria se realizará del 7 al 16 de setiembre, según oficializó el Comité de Gestión Mistura 2012. Este será presidido por el titular de Apega, Bernardo Roca Rey, e integrado por Mariano Valderrama, Pedro Córdova, José del Castillo y Mitsuharu Tsumura.
“Tendremos 10 días para disfrutar de los mejores potajes y conocer nuestra fantástica despensa de insumos, además de celebrar con música y pasacalles está de fiesta de la peruanidad”, señala un comunicado enviado por Apega.
En cuanto al escenario, Apega informó que “este punto viene siendo estudiado por un equipo técnico designado por el Comité de Gestión, ya que se necesita contar con un parque mucho más grande y con más facilidades de acceso”.
Cabe recordar que la edición 2011 se realizó en el Parque de la Exposición del 9 al 18 de setiembre y convocó a cerca de 400 mil personas.
“Como parte de esta apuesta por la calidad y satisfacción total, Apega ha contratado a la empresa BDO, quinta en procesos de consultoría a nivel mundial, para la planificación y despliegue de Mistura 2012”, finalizó el comunicado.

viernes, 17 de febrero de 2012

273 PANTALONES LARGOS


I


La andanada agresiva –y victoriosa– de conceptos foráneos de comida rápida que se instalaba en Europa en la década de los 80 del siglo pasado, dio paso a importantes movimientos sociales antiglobalización que batallaron duro, tanto desde el bastión de las ideas, como en la calle a través de manifestaciones públicas. Se trató de un período humanista de profunda consciencia ecológica que tuvo su momento glorioso en 1989, cuando delegados de 15 países fundaron en Francia el movimiento Slow Food (http://www.slowfood.com) con la misión, tal como se expresa en sus estatutos, de “defender la biodiversidad en la oferta alimentaria, impulsar la educación del gusto y poner en contacto a productores de alimentos de calidad y a coproductores a través de iniciativas”. Desde entonces el crecimiento del movimiento ha sido exponencial, contando actualmente con poco mas de 100.000 miembros agrupados en 150 naciones del mundo alrededor de casi un millar de grupos conocidos como convivias, y con una influencia bastante importante en los círculos que generan las políticas alimentarias. El lema actual de Slow Food es “Good, Clean and Fair Food” (Comida buena, limpia y justa) y con esas simple cadena de 5 palabras resumen magistralmente la lucha moderna del mundo de la gastronomía.

Los próximos 02 y 03 de Abril, el movimiento realizará en la Toscana (Italia) el “Encuentro de Cocineros de la Alianza” como parte de su incansable cruzada por la defensa genética de productos locales. Se espera la presencia de 170 cocineros y entre los grandes protagonistas del evento estará el chef italiano Massimo Bottura (Chef de “Osteria Francescana”), a quien recientemente galardonaron con tres estrellas Michelin, máximo honor al que puede aspirar un cocinero en el continente europeo.

Bottura no estará solo en su presentación. Ha pedido estar acompañado por un cocinero latinoamericano… pero de eso hablaremos mas adelante.

II

A las 10 de la mañana del 21 de enero de 2003, la chef catalana Carmen Ruscalleda (Restaurante “Sant Pau”, tres estrella Michelin), inauguraba la primera edición del congreso Madrid Fusión (http://www.madridfusion.net), colocando la piedra fundacional de lo que desde entonces y cada enero es considerado el congreso gastronómico mas importante de la tierra. Cada año el congreso ha estado dedicado a un tema y el lema de este fue “Las puertas del futuro”. El gran resumen del congreso ha quedado bellamente condensado en un espectacular libro de 400 páginas que en su introducción anuncia, citamos, “Cocineros jóvenes rebosantes de talento que desarrollarán sus exposiciones en torno a cuatro temas palpitantes: la tierra nuestra despensa, tendencias, técnicas culinarias y gestión del bajo coste”; y continúa dedicando cada capítulo a la labor tanto de las grandes luminarias consolidadas de la cocina, como a las figuras emergentes que mayor influencia están legando al mundo. Un total de 68 cocineros a los que hay que seguirles los pasos.

Las páginas 200 a 204 están dedicadas a un cocinero latinoamericano… pero de eso estamos a punto de hablar.

III

El pasado jueves 26 de Enero, día de cierre de Madrid Fusión 2012 en que se presentaron grandes como Jöel Robuchon, Andoni Luís Aduriz y Paco Roncero, a las 5 y 10 de la tarde entraba al atestado auditorio el Chef venezolano Nelson Méndez (Restaurante Biarritz, Caracas) para exponer su discurso amazónico. Resonaron en Europa las palabras bachaco, yuca, catara, payara y tupiro (en http://vimeo.com/35698519 puede verse el video que presentó) y su presentación fue la gran sorpresa del evento. La ovación cerrada y metros de prensa dedicados a la presentación quedan como testigo.

El próximo 02 de Abril el Chef italiano Massimo Bottura se parará ante 170 de sus pares. A su lado estará el chef venezolano Carlos García (Restaurante Alto, Caracas) hablando de nuestro cacao y ají dulce. En sus manos no solo estará el discurso de nuestros productores sino la ejecución del postre “Médanos de Coro” en el marco de la cena de gala que se servirá.

Nada es gratis y en el caso de nuestro movimiento gastronómico comienza a recogerse el fruto de miles de venezolanos que vienen trabajando duro (y sobre todo enfocados) en pos de un discurso gastronómico nacional; pero este año Nelson Méndez y Carlos García le pusieron pantalones largos a nuestra presencia en la escena global de excelencia. Cuando se sube la vara es difícil conformase con menos.

articulo de: http://sumitoestevez.blogspot.com/2012/02/273-pantalones-largos.html

Corto documental sobre los Percebeiros



1COMENTARIO
Gustan porque saben a mar, es como meterse un trozo de mar. Es así como se explica el sabor de un percebe, y es verdad. Es así como lo explico yo a quien no los ha probado y les da reparo hacerlo. Ayer en nuestra página de facebook nos dieron la pista de este corto documental sobre los Percebeiros.
Ruge el viento. El mar golpea los acantilados. Dos metros de roca, ésa es la franja de agua y oxígeno en la que crece el percebe. Dos metros donde el mar se ensaña, donde bate con fuerza milenaria. Una frontera de olas y espuma en la que Serxo y sus compañeros luchan por un bocado de mar. (…)
Es un Corto documental dirigido por David Beriain y que está preseleccionado para los Goya 2012. Nosotros solo podemos desearles mucha suerte aunque seguro que están contentos del trabajo realizado y la historia que transmiten en apenas 11 minutos.
Más información | En Pie de Guerra TV. Percebeiros
En Directo al Paladar | Percebes, un verdadero sabor a mar

jueves, 16 de febrero de 2012

Un recorrido culinario por el Reino Unido de la mano de Gordon Ramsay


Mañana 13 de febrero se estrena la serie “Ramsay’s Best Restaurant”, un programa que busca la perfección gastronómica

Domingo 12 de febrero de 2012 - 03:11 pm
Gordon Ramsay
(Difusión)
El famoso chef Gordon Ramsay es el protagonista de la serie “Ramsay’s Best Restaurant”, un programa que recorrerá todo el Reino Unido en busca de los mejores restaurantes y lo que el cocinero considera la “perfección gastronómica“.
En el mencionado espacio se explorarán cientos de restaurantes sugeridos por el público, los cuales serán inspeccionados a fondo para encontrar el mejor. Para ello, pone en práctica sus mejores armas: comensales de incógnito, filmaciones secretas y un colectivo lleno de invitados hambrientos.
Los restaurantes intentan impresionar al cocinero con exquisiteces que incluyen langosta, mollejas, risotto y recteas rebuscadas. La serie se estrenará mañana 13 de febrero por la señal de Fox Life. Disponible en Cable Mágico y DirecTV.

Canasta Alimentaria Normativa aumentó a Bs 1.764,12 en enero 15-Feb 03:43 pm|YP/Nota de Prensa



15-Feb 03:43 pm|YP/Nota de Prensa
El INE informó que el incremento se registró en rubros como las caraotas negras, patillas, cebollas, apio y azúcar (8.08%)
El INE informó que el incremento se registró en rubros como las caraotas negras, patillas, cebollas, apio y azúcar
El INE informó que el incremento se registró en rubros como las caraotas negras, patillas, cebollas, apio y azúcar | Juan Camacho
El valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa se ubicó durante el primer mes de 2012 en Bs 1.764,12; lo que representa un aumento de 1,31% respecto a diciembre de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística en un reporte.

La variación es menor a la de enero de 2011, que fue de 3,87% y el alza respecto a diciembre de 2011 es de Bs 22,83.

En el reporte, se agrega que la variación anualizada enero 2012/enero 2011 es de 23,9%, cifra 3% menor a la variación acumulada a diciembre de 2011, que fue de 27,01%.
“La variación  del Grupo Alimentos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); fue de 2.0% para el mismo período”, asegura el informe.

La variación intermensual observada, se explica principalmente por el incremento experimentado por los rubros caraotas negras (12.7%); patillas (10.68%), cebollas y apio (8.52%)  y  azúcar (8.08%).

Entre las disminuciones relevantes, se encuentran la de frutas como las naranjas, que disminuyó 10.71%, piña (7.36%), melones (5.65%) y mangos con 5.4%. En hortalizas, bajo 9,33% el  precio de la zanahoria.

La Canasta Alimentaria Normativa es un indicador estadístico que tiene por objeto determinar el valor o costo mensual en bolívares de un conjunto de alimentosque cubren la totalidad de los requerimientos de energía y nutrientes de una familia tipo de la población venezolana, tomando en cuenta sus hábitos de consumo, las disponibilidades de la producción nacional y el menor costo posible.

miércoles, 15 de febrero de 2012

VIDEO: ¿Cómo evitar accidentes al abrir un champán?



Una botella agitada puede ser muy peligrosa y ocasionar un accidente. Te presentamos un método 100% seguro
Miércoles 15 de febrero de 2012 - 02:13 pm9 comentarios
(BitHead/Flickr/YouTube)
El champán es una bebida que generalmente destapamos con motivo de una celebración. Sin embargo, la algarabía del momento podría verse empañada por un accidente, si es que no se sabe descorchar correctamente.
Como se sabe, el champán contiene gas carbónico que puede provocar la expulsión violenta del corcho, más aún si la botella fue agitada y manipulada de forma incorrecta. Según estudios realizados, un corcho puede alcanzar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, suficiente como hacernos perder un ojo si este se encuentra en trayectoria directa.
Para evitar accidentes, te presentamos un método 100% seguro: antes de abrir la botella debemos ponerla de cabeza por 30 segundos y luego colocarla en posición normal de manera muy delicada. Finalmente procedemos a descorchar.

domingo, 12 de febrero de 2012

Se develan los secretos del Amazonas en Madrid Fusión:




El venezolano Nelson Méndez o el peruano Pedro Miguel Schiaffino defienden productos que hasta ahora sólo se habían empleado para usos cosméticos;
Madrid. (EFE/Lorena Cantó).- Guarda en su interior al menos la mitad de la fauna y flora del planeta, lo que la convierte en toda una meca gastronómica por descubrir: es la Amazonía, la mayor despensa natural de la tierra, cuyos secretos se han desvelado hoy en la cumbre gastronómica Madrid Fusión.

Cocineros como el venezolano Nelson Méndez o el peruano Pedro Miguel Schiaffino han desplegado hoy en el escenario del Palacio de Congresos la magia culinaria y nutritiva de unos ingredientes que hasta ahora "los occidentales, cargados de prejuicios", sólo habían empleado para usos cosméticos o farmacológicos.

Méndez, en declaraciones a Efe, ha reivindicado que no se vea el Amazonas sólo "como un pulmón de la humanidad, porque también puede dar grandes aportes a la gastronomía".

De allí llegan, por ejemplo, el túpiro, similar al tomate pero cuyo sabor se acerca al de la fruta de la pasión; o el camu camu, calificado por los peruanos como fruto milagroso por sus propiedades antioxidantes.

Comparado con una naranja, este fruto de sabor a "limón con fresa" tiene 30 veces más vitamina C, 10 veces más hierro y el doble de fósforo, ha explicado a Efe la directora de Imagen-País de Promperú, Isabella Falco.

También estaba por descubrir el sacha inchi, una suerte de cacahuete de sabor más intenso y originario de la Amazonía peruana cuya semilla tiene más grasas buenas (Omega 3 y Omega 6) que cualquiera de los empleados hasta ahora en la cocina, ha asegurado Falco, quien ha destacado que su consumo reduce el colesterol.

Nelson Méndez, presidente de la Fundación Cocina Amazónica Venezolana, ha recalcado que el mundo está "ávido de nuevos productos", y la Amazonía es una despensa dispuesta a proveerlos.

Eso sí, de forma sostenible, porque no es una fuente inagotable y hay que tomar de ella "sólo lo que nos da".

"El suelo de la Amazonía es bastante frágil, tiene una capa fina a pesar de su exuberancia, no se puede someter a cultivo intensivo ni explotaciones severas", ha advertido el chef venezolano.

El pescado es otra de las fuentes de riqueza del Amazonas, en cuyas aguas se encuentra una variedad de especies que supera a la de todos los océanos del mundo, ha indicado Méndez.

Más allá de sus usos gastronómicos, la variedad y cantidad alimentaria del Amazonas abre una esperanzadora alternativa para proveer de alimento a zonas del mundo en las que se padece hambre.

De hecho, existe una propuesta para que el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considere la riqueza entomológica de la zona como alternativa alimentaria, ha recordado el cocinero.

En ciertas épocas del año se da el fenómeno natural de la "rivazón", que provoca la concentración masiva de peces en un solo punto y hace que éstos mueran por miles. Todos esos peces, apunta Méndez, son perfectamente aprovechables para la alimentación.

Gusanos, arañas y hormigas que forman parte desde hace siglos de la dieta de las comunidades indígenas del Amazonas pueden contribuir a paliar el hambre, si se tiene en cuenta que 100 gramos de bachaco (hormigas) tienen el mismo aporte proteico que un kilo de ave o res, y un impacto ambiental mucho menor a la hora de criarlos.
La grasa que aportan estas especies es ínfima y, encima, "del tipo saludable", ha agregado Méndez.

"Hasta ahora los occidentales han infravalorado productos magníficos que pueden ser utilizados como alimentos", ha añadido el chef, quien ha recordado cómo los prejuicios hicieron que en los años 70 del siglo XX los indígenas de la cuenca amazónica "llegaran a sentir vergüenza de lo que comían" y a los que, despectivamente, se les apodaba "indios comegusanos".
Via: Lavanguardia

articulo de: http://tomasnomas.blogspot.com/2012/01/sen-develan-los-secretos-del-amazonas.html

sábado, 11 de febrero de 2012

Chocolate El Rey entre los 50 mejores del mundo


Chocolate El Rey entre los 50 mejores del mundo


Las elecciones de hoy son más variados que nunca, con todo tipo de dulces tentadores dulces de trufas ricos bombones agridulces, barras de chocolate oscuro orgánico a ganaches cremosa.

Estos son los mejores cincuenta fabricantes de chocolate, en orden alfabético a partir de 12 diferentes países y 11 estados.

articulo de: http://tomasnomas.blogspot.com/2012/01/chocolate-el-rey-entre-los-50-mejores.html