lunes, 28 de enero de 2008

La extinción del aliado !!

El aliado se encuentra en extinción.

El aliado es un dulce espectacular. Gracias a dios tuve la oportunidad de comerlo desde pequeño. No llegó a faltar en ninguna invitación de las meriendas caseras, y cada vez que lo pude llegar a comer, vino bien acompañado de una kolita
(frescolita), bebida que no es criolla pero con la que pudimos llegar a crecer también. Maridar dulce con mas dulce hace que la infancia regrese cada vez que pueda, en nuestros recuerdos o en nuestra memoria gustativa.

El dulce aliado es todo un manjar, pero para algunas personas el hecho de saber como se hace y con que ingredientes se prepara les desagrada. Se prepara con huesos de vaca dejándolos en hervores muy prolongados, para que el hueso suelte su colágeno; de eso sale un corbullón o “caldo corto” muy espeso. Podríamos decir que gelatinoso, luego se le agrega papelón rallado y se aromatiza con las especias que sean de su agrado.

El aliado es un dulce que pocos conocen y dentro de unos años hasta ni siquiera exista, pero bueno son cosas que pasan cuando muchos prefieren comerse una cajita feliz a comerse una empanada con salsa rosada, gusacaca, o un mojito.

Este dulce es difícil de encontrar en recetarios, pero podríamos decir que su origen se remonta a principios del siglo XVIII cuando en la caracas de ayer se consumía carnes en cualquier comida, y la gente no sabia que hacer con los despojos de la vaca entre ellos los huesos , de donde quizás salio el aliado. Esa es mi hipótesis.

Para poder disfrutar del aliado aquí en Caracas podemos comerlo en el parque los caobos los sábados y domingos gracias a la señora Maria Damaris o en las dulcerías andinas una en el sambil y las demás en el Táchira.

Articulo por: Gabriel Castañeda.

3 comentarios:

Apshara dijo...

Es verdad el aliado es uno de los dulces mas ricos que he comido y de paso es muy nutritivo y siempre en el paramo merideño cuando viajo me como unos cuantos jijiji

Unknown dijo...

Saludos Gabriel, es un dulce realmente delicioso, te felicito por colocar esta nota y por darnos a conocer el como lo hacen... Solo comento que seria bueno conocer los nombres que tiene este dulce en otras partes del país.

< catheryn dijo...

Hola Gabriel! Que tan posible sea conseguir la receta de los aliados? para hacerlos autenticamente, con tuetano, en vez de gelatina.

Gracias! Ctaheryna / bonochef@yahoo.com