sábado, 9 de agosto de 2008

No se hacen con patatas:



Vivimos una época en la que casi todas las empresas del sector de la alimentación se empeñan en defender que sus productos son 100% algo; 100% naturales, 100% saludables, 100% ecologicos, etc. Es decir, una empresa que venda zumo de tomate se esfuerza por decir que su zumo tiene el 100% de tomate, o si otra empresa vende patatas con aceite de oliva se esfuerza por gritar a los cuatro vientos que tiene el 100% de aceite de oliva. Pues bien, ayer nos encontramos con la noticia de que Procter&Gamble, fabricante de las Pringles, se ha esforzado por demostrar que sus patatas no son patatas. ¿Chocante no?
Y no son patatas y menos fritas por muchas razones, por su “forma regular” que no se encuentra en la naturaleza, su “color uniforme” y porque se “deshacen en la boca”.
De hecho este aperitivo, dice la empresa, que se parece “más a un pastel o a una galleta porque son fabricadas a partir de masa”. Masa compuesta por harina de patata, harina de maíz, fécula de trigo y harina de arroz junto a grasa, emulsionante, sal y otros sazonadores, por lo que el contenido de patata se reduce a un 42% del total.

¿Y por qué tantas molestias para demostrar lo que no son? Bueno, hay que decir que esto de que no son patatas fritas lo ha dictaminado el Tribunal Supremo británico al explicar que este aperitivo tiene una “forma artificial” y que contiene menos del 50% del que debería ser su principal componente, la patata.
Básicamente de esta forma las Pringles se ahorrarán millones y millones de libras en materia de impuestos. Ya que como un aperitivo de patata estaba obligado a tributar un 17,5% en VAT (el IVA britanico). Supuestamente los consumidores se verán beneficiados por esta anulación de los impuestos y pagarán menos por su consumo.




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