sábado, 24 de enero de 2009

Menu semanal del CEGA:


Nos encontramos en la Quinta Herminia (casa amarilla) entre Plaza Morelos y Av. Este 2, detrás de la Torre Viasa, Urb. Los Caobos.
Esperamos que reserve con la mayor anticipación posible; antes de las 11:00 a.m. del día de su visita. Reservación por el teléfono 571.3354 LA DONACIÓN SUGERIDA POR ESTA SEMANA ES DE BSF. 100 Bs.F incluye Dos (2) copas de Jugo. No aceptamos tarjeta de crédito ni débito

En mi opinión desde el principio todo fue un exceso.

El cocinero Ferrán Adrià reconoce los «excesos» cometidos por la alta cocina en los últimos años y aboga por la sensatez y el equilibrio:


Semillas de Padrón gelatinizadas con espuma de regaliz y hojas de albahaca a la naranja. Era un plato en la carta de El Bulli en 2002, una bomba, un descubrimiento absoluto al decir de los críticos, una experiencia que abría la mente y el paladar «a una nueva visión del gusto».
Ayer, el creador de semejante joya, el cocinero Ferrán Adrià, reconoció en el Congreso Madrid Fusión que la cocina ha vivido unos cuantos años de «excesos», que pasa más tiempo hablando de cocina que de otra cosa y que, terrible paradoja, «hay más congresos que cocineros».
Hoy, casi cualquier programa televisivo te enseña cómo manejar las cargas de gas para alimentar los sifones que hacen espuma con lo que se te antoje. Esos mismos sifones culinarios se encuentran en supermercados y ferreterías. Hoy, te hacen espuma hasta de unas patatas a la riojana con su chorizo.
Adrià, hombre intuitivo y sabio, se ha convertido ya en abanderado del equilibrio y del buen juicio. Ha reconocido que, sí, que hubo un tiempo en el que pecó de 'espumismo', «del exceso de las espumas», un fenómeno que él ayudó a expandir y a internacionalizar pero que, como un mal souflé, ha perdido su pujanza que es lo que ocurre siempre cuando se hacen malas copias.
Las espumas, dice el cocinero catalán, ya apenas aparecen en un par de platos de la larga carta de El Bulli. En Madrid, Adrià se mostró partidario de que los cocineros debatan entre sí, de que confronten y contrapongan sus ideas en vez de repetirlas de congreso en ongreso como simples papagayos de plumas blancas y equis estrellas.

miércoles, 14 de enero de 2009

Festival gastronomico del Tachira:


Temporada de cursos de cocina en el CEGA..


TALLER DE TÉCNICAS BÁSICAS DE COCINA (Nivel I)

Contenido:
Este Taller dictado en nuestra sede, ha sido diseñado en tiempo y en contenido para que el aspirante pueda aprender las nociones, técnicas, procesos y preparaciones básicas de la cocina profesional. El programa incluye una introducción general a la cocina y sus procesos; el reconocimiento de instrumentos e ingredientes; técnicas relativas a cortes y procesos de cocción; manipulación e higiene de alimentos; preparaciones básicas; estéticas en la presentación de los platos y, por último, el diseño de un menú como ejercicio final.

Duración: 1 meses, dos veces a la semana de 4:30pm a 8:30pm.
Sabatino: 2 meses, una vez a la semana de 9am a 1pm.

Requisitos: gorro, delantal y cuchillo cebollero.
Al final el participante obtendrá un Certificado.

Costo: 2.500. Bs.F en una sola cuota ó Inscripción 625Bs.F. pago semanal de tres cuotas 625Bs.F.
Sabatino: 2500 Bs.F en una sola cuota ó Inscripción 625Bs.F. pago semanal de tres cuotas quincenales 625 Bs.F.

Los costos incluyen ingredientes y guías. Formalice su inscripción antes de iniciar el curso.

FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN

Pagar el monto de Inscripción ó traer bauche de depósito.
Llenar la planilla de Inscripción en nuestra sede.
Si no puede acercarse a nuestra sede puede enviarnos el bauche escaneado y sus datos (Nombre, Cédula, Dirección, Teléfono local y móvil) a nuestro correo electrónico.
Así quedara formalmente inscrito.


OTROS SERVICIOS QUE OFRECE EL CEGA
Servicio de biblioteca con previa cita
Sala de degustación
Servicios de catering
Asesoramiento culinario
Organización de eventos y festivales gastronómicos
Alimentos empacados al vacío.


FACILIDADES DE PAGO Y OTRAS INFORMACIONES
Para facilidades en la forma de pago, el CEGA pone a su disposición una cuenta corriente en el Banco Venezolano de Crédito, Nº. 01040107120107014934, donde podrá depositar la inicial y las cuotas correspondientes. Igualmente, usted podrá realizar su inscripción en nuestra sede con cheque conformable o en efectivo. El depósito debe ser a nombre de TAG Taller de Arte Gastronómico

Para mayor información puede comunicarse por:
Teléfonos: 0212 - 571.33.54
Visite nuestra sede: Entre Plaza Morelos y Av. Este 2. Quinta Herminia, Los Caobos.

martes, 13 de enero de 2009

Menú de langosta para este viernes en el CEGA:

Para comenzar el año en el CEGA, este viernes 16 de enero del 2009 ofrecemos un menú de langosta de 6 platos, con dos copas de vino, café y granjerías por un precio de Bsf 200 por persona.

reservaciones al telf.: 0212- 5713354.

Modo de pago en BsF y cheques, no contamos con punto de venta.

Un libro delicioso:


Recientemente la Fundación Venezuela Positiva ha publicado "Nuestra cultura gastronómica: origen, influencias y mestizajes" (Editorial Arte, 511 pp., ils) – una colección de artículos por especialistas y aficionados llenos de curiosidades y novedades sobre la cocina y alimentación criollas que constituye un notable acervo de novedosa información para la mejor comprensión y disfrute de nuestra gastronomía local.Este libro es una obligación de disponer y leer para todo pichón de cocinero y para todo buen comensal, no hablemos de los buenos cocineros e incluso para todo venezolano que quiera estar bien informado sobre la historia de la venezolanidad profunda.Este libro le va a cambiar la perspectiva venezolana a muchos. Para que tengan una idea: estamos acostumbrados a las inmensas "mangueras" (agrupaciones de matas de mango) que adornan los llanos de Barinas, o las tierras carabobeñas, en realidad por todas partes; o los fértiles sembradíos aragüeños de caña de azúcar – o las pobladas siembras de café – nada de eso es americano, fueron plantas traídas del extranjero. O sea, buena parte de nuestro paisaje (ergo alimentación) actual no existía a la llegada de Colón. Para no meter a los animales, incluyendo la mula y el buey. Los indígenas americanos no lograron domesticar sino pocos animales, no sería fácil con los venados o los búfalos, como fue con los caballos y las vacas en Europa y Asia.Aparte nos llama notablemente la atención la estatura y calidad de los autores, algunos no conocidos en estos intríngulis, demostrando una erudición implacable. Por ejemplo, el dato que Bolívar sí comió mango, contra todos las anécdotas en contra, citándose la corrección recibida en el texto de García Márquez. Ahora resulta (Carlos Alarico Gómez, 141ss.) que un tal Fermín de Sansinenea lo sembró en Angostura en 1789, unas décadas antes del famoso Congreso, justo a tiempo para su degustación bolivariana.También podrán apreciar al insigne historiador Germán Carrera Damas describiendo al "machucao" oriental; "Los aportes de los inmigrantes" un trabajo muy competente de Rafael Cartay; los quesos, el jamón curado, cocinas libanesa y judía, el perro caliente, el cacao, y tantos otros temas que enriquecen nuestra cocina, tratados con una seriedad, acuciosidad y humor anecdótico que lo hacen un excelente don para dar placer a sus amistades que lo necesiten. Aprovecho para agradecer a mi estimado amigo Luis Ugueto su amabilidad al facilitármelo.

sábado, 10 de enero de 2009

CEGA abre su comedor criollo al 2009:


Este martes 13 de enero del 2009 abre nuevamente el CEGA (centro de estudios gastronómicos) su comedor al publico de 12:30 pm a 3:00 pm de martes a viernes, teléfonos para reservaciones: 0212-5713354.

Carpaccio Bar abre su Facebook:

Para todos aquellos amantes del facebook y allegados a carpaccio bar ahora tienes la opción informarte de los nuevos acontecimientos, eventos, cambios de carta entre otros atreves del facebook solo tienes que buscarlo por su nombre.

miércoles, 7 de enero de 2009

"El recinto amurallado es una garantía de civilidad: el banquete su ceremonia... Porque el banquete, en todas sus modalidades, es la circunstancia en que el hombre privado saborea su propia existencia y se la muestra verídicamente a sus iguales... Una vez concluidos los honores ‘públicos’ y el ‘gobierno’ del patrimonio, el ciudadano privado ensancha su ánimo, a la caída de la tarde, en el banquete... El hombre privado se olvida de todo durante el banquete, salvo de su eventual ‘profesión’: un individuo que haya hecho voto de consagrar su vida a la búsqueda de la sabiduría no se divertirá de la misma manera que el vulgar profano, sino como filósofo."

Paul Veyne

martes, 6 de enero de 2009

¿A qué huele el vino?


En los últimos años hemos visto como la cultura enológica se ha convertido en un tema popular. Cada vez hay más personas interesadas en las catas y saber apreciar un buen caldo. Para todos ellos os traigo un kit de aromas y sabores que os va a encantar.
La caja está compuesta por nueve viales con los principales sabores que se encuentran en los vinos, las nueve esencias claves para identificarlos. También incluye 36 viales con los aromas más comunes que se encuentran en esta bebida con una carta describiendo dichos aromas y los vinos en los que está presente.
En una elegante caja de madera con asas de piel, los amantes del vino disfrutarán de este regalo que asciende a los 200 dólares. Todavía podemos pedírselo a los reyes magos si hemos sido buenos.