lunes, 26 de marzo de 2012

Sigue Alimentaria 2012 en directo a través de Twitter




Alimentaria 2012
Como sabréis, mañana comienza Alimentaria Barcelona 2012, que durante cuatro días será el lugar de encuentro de todos los operadores del sector, con actividades paralelas muy interesantes como el Congreso Internacional de Gastronomía BCNVanguardia, la final del Concurso Cocinero del Año o The ALimentaria Hub, entre muchísimas otras.
Se trata de un encuentro reservado a profesionales, pero vosotros vais a poder estar al tanto de todas las novedades que conozcamos y las actividades en las que participemos a través de la cuenta de Twitter de @directopaladar, donde trataremos de narraros en directo lo más relevante del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas.
No será tarea fácil, porque la feria cuenta con más de 4000 expositores y un programa repleto de congresos, catas, encuentros, exposiciones, charlas… pero intentaremos que os de la sensación de que los estáis viviendo con nosotros. De forma complementaria, también podéis seguir el hashtag oficial #Alimentaria2012 y, por supuesto, todo lo que escribamos en Directo al Paladar al respecto, unificado bajo el tag Alimentaria 2012.
En Directo al Paladar | Alimentaria 2012

articulo de: http://www.directoalpaladar.com/eventos/sigue-alimentaria-2012-en-directo-a-traves-de-twitter

El azúcar y otros peligros ocultos de las bebidas


Zumos

Hace unos días me estaba haciendo en la Thermomix, un zumo de varias frutas para desayunar. Estos fueron sus ingredientes, kiwi, plátano, naranja, horchata y canela. No hace falta decir que estaba riquísimo. Muchos de vosotros estaréis pensando ¡qué buena idea! Un sano y saludable “smoothie” o zumo multifrutas para desayunar. Bueno pues, si y no.
Este zumo me llevó a una reflexión. ¿desde hace cuánto tiempo tomamos zumos de frutas? Desde luego, eso de espachurrarlas tiene un recorrido relativamente corto en nuestra historia. Probablemente nunca hubo exprimidores de fruta hasta la llegada de la electricidad. Y esta reflexión me llevó a otra, ¿desde cuándo, desde un punto de vista evolutivo, bebemos líquidos que no sean agua o leche materna?
Tanto la cerveza, como el vino, como otras bebidas tradicionales (sake) se remontan a los orígenes de la agricultura y la civilización, pero ¿qué bebíamos antes de la aparición de la agricultura? Desde luego es complicado saberlo con certeza, puesto que el registro fósil no parece conservar evidencia de bebidas. Probablemente se deba a que no fosilizan, como sí hacen los huesos o el polen de las plantas.
Una forma de saberlo es mirar a las dietas ancestrales, suponiendo que nos sirvan como una ventana real al pasado. Por ejemplo, ¿qué beben los esquimales o los masai? Sangre. De foca o de ganado. Esto nos hace suponer, que además del agua y de la leche en los niños, los adultos en la prehistoria bebían sangre. Por supuesto, el acceso a la sangre como bebida, sería mucho más limitado que ahora. No se podría almacenar, y es posible que solo la tomaran en el momento de la caza.
He tratado de buscar más información sobre este asunto en internet, y no he sido encontrar ningún estudio sobre qué bebíamos antes de la aparición de la agricultura. Si conocéis algún caso, por favor dejarlo en los comentarios.
El caso es que la aparición de la agricultura, dio paso una enorme y variada cantidad de bebidas derivadas de los cultivos, bien zumos o bien bebidas fermentadas. Sin embargo, a pesar de que el consumo de estas bebidas en moderación puede tener efectos positivos, su consumo habitual, parece alejado de las bebidas que tomábamos antes.
Muchos expertos coinciden en que uno de los principales problemas con las dietas actuales es el masivo consumo de bebidas azucaradas. En seguida nos vienen a la cabeza las sodas de cola y derivados, pero no conviene olvidar otras. Los zumos de frutas, los cafés con azúcar, los tés, las bebidas para deportistas, etc…

Un caso práctico. Mi propio caso

Todas ellas, suelen ir acompañadas de azúcar en mayor o menor medida. Pongamos mi ejemplo de hace un par de años. Era relativamente habitual, en mis costumbres mañaneras, tomar un zumo de naranja con una cucharada de azúcar (5 gr), un café con leche y azúcar (10 gr de dos cucharadas). A lo largo del día podrían caer un par de cafés más (20 gr), y esporádicamente y en función del día, una cocacola (33gr) o un aquarius (8gr). Si sumamos las cantidades de azúcar en todas estas bebidas, da la bonita cifra de unos 70gr de azúcar. No está mal. A esto habría que añadir algún bollo, yogur con azúcar, etc…
Azúcar
Fácilmente podríamos hablar de un consumo de 100gr de azúcar por día, de los cuales la mayor parte provenían de bebidas azucaradas. Teniendo en cuenta que la ingesta diaria recomendada máxima de azúcar no debería pasar los 30gr según algunos expertos, podemos ver cómo las bebidas se convierten en un vehículo bastante peligroso para tomar azúcar.
Afortunadamente, hasta los 30 años, no tuve problema con esto y hacía mucho deporte, pero las cosas cambian con la edad. Quizá el cambio más radical en mi dieta fue la reducción drástica en el consumo de bebidas azucaradas.

La fruta bebida no es igual que la comida

El problema con los zumos, si os fijáis en el smoothie, es que te tomas una cantidad de fruta de golpe que de otra forma no harías. ¿Te comerías nada más levantarte 3 piezas de fruta de golpe? Quizá algún día, pero yo diría que la gran mayoría de nosotros no. Sin embargo, si tenemos acceso fácil a una licuadora o a un zumo ya preparado, es fácil que estemos ingiriendo mucho más de lo pensamos.
Además no es lo mismo masticar una fruta que tragar de golpe una fruta. Cuando masticamos ya estamos empleando cierta energía en el proceso, además nuestras rutas hormonales tienen tiempo para disparar ciertas señales a nuestro cerebro, y por supuesto, mediante la saliva estamos haciendo parte de la digestión. Al tomar un zumo, nos estamos saltando de golpe todos estos mecanismos, la señal de saciedad tarda más en llegar, las enzimas de la saliva no tienen tiempo de actuar y gastamos muy poca energía en el proceso.
Desde luego, es algo muy muy diferente comer una fruta que beber una fruta. Quizá en pequeñas dosis sea saludable pero, Quizá sea momento de replantearnos si no estaremos ingieriendo demasiados líquidos y con ellos, demasiado azúcar en el proceso.
¿Quiere esto decir que no hay que consumir zumos de frutas o café o té? No, pero no conviene obviar el hecho de que junto con estas bebidas quizá estemos incorporando más azúcar del necesario. Por otro lado, y de forma ocasional, tampoco está de más darnos un buen chute de vitaminas y antioxidantes a través de un zumo de frutas y/o verduras.
La siguiente pregunta es, ¿qué hay de los edulcorantes? Es tema para otro post.
Espero vuestros comentarios, ¿cuál es vuestra relación con las bebidas y las bebidas azucaradas?




articulo e imagen de: http://www.directoalpaladar.com/salud/el-azucar-y-otros-peligros-ocultos-de-las-bebidas

Pedro Miguel Schiaffino: "Hay escuelas que están dirigidas a sacar dinero"



El chef reflexiona sobre el nivel de los institutos de cocina y cuenta detalles de Ámaz, nuevo restaurante que abrirá en abril. Hoy debuta en la TV
Lunes 26 de marzo de 2012 - 10:27 am
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta
Redacción online
Han pasado apenas tres meses de este 2012, pero Pedro Miguel Schiaffino ya ha cumplido con una agenda más que recargada. Las últimas coordinaciones antes de la apertura de su nuevo restaurante, ponencias y conferencias en España e Italia (incluida su presentación en Madrid Fusión), una importante colaboración en el libro “Cocinero en su tinta” de Gustavo Rodríguez; y su última gran novedad: el estreno de “Desde el jardín”, un espacio muy a su estilo que se estrenará esta noche por Plus TV.
Ámaz es el nuevo concepto que está a punto de lanzar. Un restaurante donde la gente comerá la verdadera comida de la selva y en donde pondrá de manifiesto las grandes diferencias con lo que ofrece en Malabar.
¿Qué mostrará Ámaz?
El objetivo es revalorar la cultura y la cocina amazónica, decirle a la gente: “esto es cocina de la selva”. Hay muchas personas que creen que en Malabar hacemos comida amazónica y no es así. Ahí solo utilizamos insumos de una manera contemporánea, de acuerdo a mi gusto y a lo que me motiva en determinado momento. Ámaz es una cocina tradicional que tratará de ser lo más sostenida posible y utilizará la mayor cantidad de insumos del lugar.
¿Es un concepto pensado para salir al extranjero?
Sí, pero aún no está en mis planes inmediatos. Digo eso, pero uno no sabe lo qué va a pasar el día de mañana. Por ahora tengo muchas cosas que quiero hacer y explotar acá. Ámaz es un concepto bastante familiar. Todo el local tendrá esa idea. La fecha tentativa para la inauguración está entre finales de abril y principios de mayo.
¿Estuviste en Madrid Fusión y luego en Italia dando conferencias?
Madrid Fusión fue muy buena, siempre es un honor estar ahí. Era mi segunda presentación y mucha gente ya sabía cuál era mi trabajo, lo que hacía. Además, había muchos más invitados que la vez pasada. No tuvo tanto impacto como la primera pero fue muy buena. En Italia (RistorExpo 2012) fui acompañado de Giacomo Bocchio y Adolfo Perret, fue también una experiencia importante. Era un congreso un poco más pequeño pero iba gente especialista del medio.
¿Apoyaste a Gustavo Rodríguez en la creación de su libro “Cocinero en su tinta”?
Gustavo se contactó conmigo y quería saber cómo se maneja el restaurante, cómo funciona el tema, cómo somos los cocineros, ingredientes, etc. Conversamos, almorzamos y vimos el tema. Fue una experiencia muy buena.
¿Te preocupa el nivel de algunas escuelas de cocina?
Creo que no podemos generalizar. Hay escuelas que están dirigidas a sacar dinero, pero también hay muy buenas instituciones y no necesariamente las más caras. Hay que tener cuidado, hay que averiguar bien el tipo de escuela, quiénes enseñan, el tipo de instalaciones y el tipo de insumos que se utiliza.
¿Qué te llama más la atención de esa situación?
Lo que sí me doy cuenta, y no es que vaya mucho a las escuelas de cocina, es que hay una carencia en el estándar de calidad de los insumos en las escuelas. No sé a qué se debe eso, si es por ahorrar o por otra cosa, pero creo que se debe corregir ese tema.
¿Vivimos un verdadero boom en la gastronomía peruana?
A nivel profesional sí. Muchos de los grandes cocineros y expertos en el tema saben del Perú y hablan de nosotros. Creo que a nivel masivo aún no. Lo que falta es que la gente conozca más sobre esto que hacemos y lo que tenemos. Mistura es una forma.
¿Mistura está al nivel de las grandes ferias del mundo?
Definitivamente. En organización, en convocatoria y en calidad está entre las mejores. Además, tiene otra cosa que no tienen otros: es más democrático y más abierto que otros festivales, que son para gente especializada y conocedora. En Mistura se mezclan esas dos cosas.
¿Qué propones en “Desde el Jardín”?
El programa siempre nació con la idea de comunicar y dar a conocer los insumos y productores que rodean la gastronomía del Perú. Detrás de un plato o una receta hay muchas cosas que contar, hay cultura, hay tradición, etc. Estamos grabando y estamos aprendiendo mucho y viendo el tema. A veces veo que nos estamos alejando un poco del producto, entonces buscamos que se enganchen con el tema de criar sus propios animales y sembrar su propios productos.
EL PROGRAMA
Se estrena esta noche (9:00 p.m.) por Plus TV. (Canal 6 Cable Mágico)
MALABAR
Calle Camino Real 101, San Isidro. Teléfono: 440-5200 / 440-5300

articulo de:http://elcomercio.pe/gastronomia/1392863/noticia-pedro-miguel-schiaffino-hay-escuelas-que-estan-dirigidas-sacar-dinero

sábado, 24 de marzo de 2012

La Ibarra ganó en París el Gourmand World Cookbook Award



Un verdadero orgullo que Helena haya sido reconocida y galardonada por su libro en la última edición de los Gourmand Cookbook Awards.
Es que su cocina extra-ordinaria es un resumen magnifico de su vida y trayectoria profesional a la cual me siento sumamente ligado y agradecido.
Mi mentora culinaria a quien le debo el haber entrado a los fogones ha sido constante y consecuente en su filosofía de ver y sentir la cocina. No siempre tomada en cuenta o valorada a medias por nuestra Gastronomía Venezolana, ha usado por años productos "nuestros" que es ahora que muestran protagonismo en los restaurantes y recetarios caraqueños aunque ella los usó desde hace más de 25 años.
Recuerdo una de las primeras veces que probé alguna comida hecha por ella donde un simple puré de batata rosada me deslumbró al punto de soñar con él y su acompañante, el lomo de cerdo cocido en parchita.
Ojalá que sigamos teniendo representación literaria en éste y muchos otros premios internacionales, demostrando que sí tenemos una cocina extraordinaria, como bien Helena cita, menta y hace.

Gracias Helena por enseñarme a apasionar de esta vida cargada de olores y muchos sabores.


viernes, 23 de marzo de 2012

La Academia Venezolana de Gastronomía extendiende el plazo de recepción de lConcurso de Ensayo Gastronómico





La Academia ha decidido extender el plazo de recepción de los trabajos para el Concurso de Ensayo Gastronómico AVG hasta el 30 de abril 3012. Anexamos nuevamente las bases con las modificaciones de las fechas.

Concurso Anual de Ensayo Gastronómico AVG
Uno de los objetivos fundamentales de la Academia Venezolana de Gastronomía es la investigación y divulgación de las peculiaridades gastronómicas del país. Dentro de las actividades destinadas a cumplir con dicho propósito se encuentran el auspicio y la promoción de estudios y certámenes públicos que permitan documentar y difundir las particularidades del patrimonio gastronómico venezolano.
En cumplimiento de lo anteriormente expuesto se crea el Concurso Anual de Ensayo Gastronómico AVG.
Asumiendo el ensayo como género literario orientado a la reflexión sobre un tema desde una perspectiva crítica, la AVG ha creado este Concurso con la intención de promover la producción de obras que, habiendo sido desarrolladas con precisión intelectual y científica, constituyan aportes a la bibliografía gastronómica nacional.
Bases
·       Podrán participar en esta primera edición del Concurso Anual de Ensayo Gastronómico AVG obras inéditas escritas en lengua castellana, cualquiera sea el país de residencia del autor.

·       Las obras deberán presentarse apegadas a hechos debidamente documentados. Podrán tratar sobre:

§  la tradición gastronómico/culinaria del país, o de alguna región o comunidad
§  los protagonistas o hacedores
§  los ingredientes, productos, técnicas de cocina, modos de producción
§  cualesquiera otras expresiones que por su condición puedan integrar el repertorio gastronómico venezolano.

·       La Academia Venezolana de Gastronomía otorgará tres premios a las mejores obras. Dichos premios consistirán en:

§  un primer premio en metálico de Bs 10.000, (diez mil bolívares) diploma de reconocimiento y publicación de la obra
§  dos premios que obtendrán diploma de reconocimiento y publicación
La AVG se reserva el derecho de publicar la primera edición y de distribuir comercialmente las obras premiadas conforme al contrato que firmará con cada uno de los ganadores.
·       No podrán participar obras cuyos derechos de autor estén comprometidos con otras instituciones o editoriales, ni aquellas que resulten ganadoras en algún certamen cuyo fallo se haga público antes de la fecha de cierre del Concurso al cual refieren estas Bases.

·       Sólo se aceptará una obra por autor.

·       La obra presentada deberá tener una extensión mínima de 60 páginas sin contar las imágenes.

·       El autor deberá entregar tres copias de su obra con un seudónimo, acompañadas de un sobre cerrado en el que revele su identidad. Las tres copias deberán ser entregadas o enviadas a la sede de la Academia Venezolana de Gastronomía ubicada en la PB del Hotel Tamanaco Intercontinental, Urb. Las Mercedes, Caracas. (Teléfono 0212- 993.21.07).  El horario de recepción es de lunes a viernes entre 3:00 y 6:00 de la tarde. Además, el autor deberá enviar copia de la obra en formato Word a la dirección premiosavg@gmail.com

·       Por el solo hecho de aceptar los respectivos premios, los ganadores cederán automáticamente sus derechos de autor a la AVG, la cual podrá seguir su exclusivo criterio, publicar los ensayos en un solo volumen o separadamente. Esta cesión tendrá una duración de cinco años y comprenderá las ediciones y la distribución.

·       Las obras se recibirán entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de abril de 2012

·       Los premios se anunciarán en acto público el 15 de junio de 2012


·       El jurado de la primera edición del Concurso Anual de Ensayo Gastronómico AVG estará integrado por José Rafael Lovera, Milagros Socorro y Vladimir Viloria. 

·       12. Las obras recibidas para participar en la primera edición del Concurso  Anual de Ensayo Gastronómico AVG no serán devueltas y serán desechadas después del anuncio de los ganadores.

·       La participación en este Concurso implica la total aceptación de las Bases. Todo lo no previsto en dichas Bases será resuelto por el Consejo Directivo de la Academia Venezolana de Gastronomía y sus decisiones serán inapelables.



Leopoldo López Gil                                              Ivanova Decán Gambús
Presidente                                                                    Secretario

ONU: Acabar con el hambre depende de un mejor uso del agua



22-Mar 09:44 am|EFE
El máximo responsable de la ONU advirtió además de que "la escasez de agua está aumentando y la tasa de crecimiento de la producción agrícola se ha ralentizado"
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua | EFE TV
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó hoy que solo con un buen uso del agua se podrá tener éxito en la lucha para combatir el hambre.

Ban envió hoy una declaración que fue leída al comienzo de la ceremonia del Día Mundial del Agua 2012 celebrado hoy en la sede, en Roma, de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"A menos que incrementemos nuestra capacidad de utilizar el agua sabiamente en la agricultura, no conseguiremos acabar con el hambre y daremos paso a una serie de problemas diversos, incluyendo la sequía, la hambruna y la inestabilidad política", advirtió Ban.

Asimismo, Ban Ki-moon aseguró que producir alimentos suficientes para una población en rápido crecimiento requiere que la comunidad internacional garantice un uso sostenible "del recurso limitado más importante" en el mundo: el agua.

El máximo responsable de la ONU advirtió además de que "la escasez de agua está aumentando y la tasa de crecimiento de la producción agrícola se ha ralentizado" y que esto, claro está, afecta sobre todo "a los campesinos pobres en los países de bajos ingresos, que son los más vulnerables y los menos capaces de adaptarse".

"Garantizar la seguridad alimentaria e hídrica sostenible para todos requerirá la transferencia de las tecnologías hídricas adecuadas, la promoción de los pequeños productores alimentarios y la conservación de los servicios ecosistémicos esenciales", apuntó Ban, quien instó entonces a realizar "políticas que promuevan el derecho al agua para todos".,

"El agua jugará un papel clave en la construcción del futuro que queremos", concluyó Ban, quien indicó que en "la próxima Cumbre de la Tierra Rio+20, la comunidad internacional necesitará atar cabos entre seguridad hídrica y seguridad alimentaria y nutricional en el contexto de una economía verde".

Por otra parte, el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, indicó que para un mejor uso del agua hay que realizar "una intensificación sostenible de la agricultura para producir los alimentos que el mundo necesita, usando el agua de forma más inteligente y cambiando la forma en que comemos, reduciendo las pérdidas y el desperdicio y promoviendo dietas más saludables".

"Lograrlo requerirá invertir en personas, infraestructuras, educación y concienciación, y encontrar incentivos para que los pequeños campesinos adopten buenas prácticas, fortaleciendo su capacidad de mejorar su productividad", añadió Graziano da Silva.

Según la FAO cada año se despilfarran cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos y una reducción del 50 % en las pérdidas y desperdicio de alimentos a nivel mundial ahorraría unos 1.350 km3 de agua cada año.

jueves, 22 de marzo de 2012

una nueva propuesta de comida rápida en San Cristobal aquí les dejo su twitter


@mittosfastfood

El té más caro del mundo es fertilizado con heces de oso panda



Estos animales tienen una alimentación muy saludable y el 70% de sus nutrientes son expulsados en la digestión. Conoce otros casos similares
Miércoles 21 de marzo de 2012 - 06:01 pm11 comentarios
Oso panda
(AP)
Uno de los granos de café más exquisitos del mundo se produce en Indonesia. Una tacita puede llegar a costar poco más de 100 dólares. ¿Qué lo hace tan especial? Esta semilla, antes de llegar a la bolsa, pasa por un proceso bastante particular, que se desarrolla en el sistema digestivo de un mamífero llamado Civet. Este animalito se alimenta de café, digiérelas semillas y las expulsa a través de sus heces.
Según los especialistas el estómago del civet no disuelve los granos, pero sí cambia las enzimas del café y lo vuelve menos ácido.
Algo parecido ocurre con el café Uchuñari que se produce en Puno. Este producto pasa también por el aparato digestivo de un animal, en este caso el coati. Este come la cereza, procesa la pulpa y bota la semilla del café cuando defeca.
CON ANIMALES MÁS GRANDES
Las heces terminan siendo parte importante en la fertilización de las plantas. Un claro ejemplo es un exclusivo té chino que utiliza las heces de los osos pandapara conseguir “el té más caro del mundo”.
El productor chino Una Yanshi señaló que la alimentación de los osos panda es muy saludable y solo el 30% de los nutrientes se almacenan, el 70% eliminado con las heces. Cincuenta gramos de este té costará nada menos que 3000 dólares.
Según informa Radar Pop, una taza de té se venderá por US$200, convirtiéndose en la más cara del mundo.

CLASES DECOCINA PRA NIÑOS ESPECIALES.










El cocinero limeño José A.Pachas ha tenido la iniciativa de impartir clases de cocina gratuitas para niños especiales y con problemas de aprendizaje.

Los alumnos aprenderán a elaborar platos básicos de la cocina mundial así como jugos, merengadas,batidos y helados. Con una duración de 12 meses,en clases de 4 horas, dos veces por semana. Mayor información a los siguientes números telefónicos:             0251-253-0638      ;            0414-520-0467      .

articulo de: http://cerogastronomialarense.blogspot.com/2012/03/clases-decocina-pra-ninos-especiales.html