sábado, 20 de octubre de 2007

Quien es Leonor Peña.?


Dueña de un aura enigmática, Leonor Peña cautiva con la simpleza de su mirada, pero interpela y azora con sus silencios sueltos e ingeniosos entre las ideas y, al parecer efectistas, teatrales. Ella es todo un poema, a veces sublime y lírico, otras oscuro y punzante que lo mismo pontifica de la maternidad o la responsabilidad de los medios, que del oficio de escribir y la manera tan suya de amar el Táchira.

¿Quién es Leonor Peña, en este momento?"Soy una aficionada a todo lo tachirense que está de hacer un libro, que es una recopilación sobre cómo es la casa de los tachirenses contada por 70 autores diferentes."
¿Quién fue Leonor Peña?"Yo fui una niña que me encantaba pasear por mi ciudad y que quería escribir. Fui una joven liceísta que quería ser escritora. Fui una corta estudiante de la universidad que no quiso seguir en la universidad, porque no había ninguna universidad en donde uno pudiera graduarse de escritor y menos de cosas del Táchira. Entonces, a mi me interesaba era eso y decidí ser lectora. Y creo que si me preguntaran quién soy yo, yo digo que soy una lectora, me encanta leer poesía, me gusta leer todo lo que signifique el cosmos de lo regional, de la provincia que me ha tocado vivir. Así como me encanta saber de las pirámides de Egipto, me encanta saber de todas las ceremonias que hacían los indígenas de acá y descubrí cosas como la que descubrí hace unos meses: que al río Torbes los indígenas le decían urú. Me encanta descubrir y leer para descubrir."
Hace tiempo leí de alguien que aprendió sus primeras letras comiéndoselas porque el maestro se las dibujó con miel, esa persona jamás olvidó las primeras letras y es más, nunca dejó de aprender, porque aprender siempre le pareció muy dulce.¿Leer es dulce?"Claro, muy dulce. A mí siempre me encantó leer. Recuerdo el primer libro que me regaló mi papá, que era un libro de cuentos muy bello, los mejores cuentos del mundo, decía algo así, para los niños y, también me regaló unos libros que me parecían trágicos y también bellísimos, porque eran así como cosas que yo no podía creer que sucedieran que se llamaba Cuando las Grandes Mujeres eran Niñas, todo lo que les pasaba, con todo lo que sufrían. Y además mi papá me ponía a leer poesía en voz alta para que aprendiera a pronunciar bien y me premiaba por eso y los premios siempre eran helados y caramelos, por eso para mí leer también fue tan dulce como para la persona de la que leíste."
Volviendo un poco al libro aquél de Las Grandes mujeres cuando eran niñas del cual nos habló, noté que la impresionaron esas historias¿Por qué, acaso llevaron del bulto? (Llevar del bulto: expresión muy tachirense, que quiere decir pasar penurias, trabajos)"Claro ellas sufrían. Era increíble que uno siempre decía que quería ser como una princesa, para las niñas lo ideal era ser una princesa o una infanta. Y resulta que leer todo lo que sufría Isabel de Castilla, que a los 12 años decían que se tenía que casar con un viejo rey que ni siquiera conocía. Entonces a mí me parecía terrible, total que nunca aspiré ser una de ellas, por eso quizás preferí ser tachirense, tachirense y plebeya aquí" (Risas)

Henry Colmenares R.Fotos: Jhonnie P.Tachiraweb.com
para saber mas sobre leonor peña: http://itcandt.com/paraelocio/entrevista.htm

No hay comentarios: