lunes, 29 de octubre de 2007

Cocinero Santi Santa maria.



Que grata visita tomo esta semana pasada el SIG con la visita del chef Santi Santamaría le decimos chef por respeto pero el en el fondo no se cree chef el dice que es y será siempre un cocinero que ejemplo a seguir tan importante es este el nunca dejar de tocar suelo ojala muchos podamos estar en este camino siempre.

El chef Santi Santamaría entre sus temas tocados dentro del SIG resalto la importancia de cómo cocineros usar productos por decirlo de una manera naturales y nada químico como lo es ese famoso cubito y la manera que ahorita en la actualidad mucha gente tiene nuevos hábitos de comer como el MC donal a muchos nos gusta pero a muchos también nos hace daño este tipo de comida, bueno representado al tema este tan importante chef nos coloco en muchos momentos de reflexión de quienes somos que debemos cocinar como debemos ser en la cocina muchos aspectos que nos pueden englobar en la cocina que no debemos perder.

El chef en un momento de su charla nombro lo mal que se sentía como cocinero el echo de ver que la imagen de MC donal fuera un supuesto chef; “ como es posible que una comida que sea tan dañina pueda estar representada por alguien que tampoco debe tener la mas mínima experiencia de lo que es una cocina” así fueron sus palabras algo severas pero el sabe porque las dijo bueno ojala tenga el la oportunidad de venir nuevamente a Venezuela.

sábado, 27 de octubre de 2007

Triste pero lo dijo !!!


El pasado 26 de octubre el muy conocido chef de la zona capital Eduardo Moreno presento su trabajo y concepto de vanguardia en el evento gastronomico SIG.

Sabes en lo personal pienso que este chef Eduardo Moreno tiene unas ideas y unos platos que para mi gusto son excelentes tanto así que yo creo que el mismo ferran Adria podría llegar a sentir por algún momento una competencia así sea a mas de 100mil millas de España y de verdad que bueno es tener conceptos nuevos de cocina en este país para cambiar un poquito nuestra manera de pensar pero chef en su presentación del SIG llegaste a hablar sobre la historia de la comida Venezolana y dijiste que era prácticamente absurdo hablar de que nuestra comida no tiene historia sinceramente pana que te pasa por la mente al decir algo así es que en los últimos 100 años en este país se cambiaba la manera de comer por moda o que pena que un trabajo tan bueno como el tuyo lo vengas a dañar al hablar de algo que no tienes la mas mínima idea suerte para el próximo SIG.

Nos visito tambien el chef Andoni luis !!!



Nos visito el chef Andoni Luis.

este chef de la región vasca de España estuvo en Venezuela el 26 de octubre hablando de todo un poco pero entre sus temas tubo mayor presencia la manera en que este chef realiza su trabajo el cual es tan excepcional que en menos de 10 años en su restaurante mugaritz le otorgaron en el 2006 dos estrellas michellin gracias a su estilo único el trabajar con productos tan naturales que por decirlo de una manera el mismo cultiva en la parte trasera de su restaurante lo que hace que cada plato que se labora en su restaurante uno es mas fresco que el otro.

Gracias a esto a recibo el nombre de “el cocinero botánico” un nombre raro podría decirse para alguien que cocina pero bueno que tampoco esta de mas.

Para comunicarse con el chef Andoni Luis puedes visitar mi barra de contactos gastronomitos.

chef Pedro Miguel Schiaffino

Este joven chef de 29 años es uno de los mejores chef del Perú su cocina se basa en usar los ingredientes amazónicos con los que cuenta Perú y incluso incluyendo alguna de sus técnicas para elaborar alimentos cuenta en su carta con un menú no imagina y deleitado por pocos en lima; En su restaurante malabar donde el es dueño a llegado a alcanzar la fama e incluso a trabajado con el chef toshiro.

La visita del chef Pedro Miguel a Venezuela en el evento gastronomito SIG dio una breve charla de su trabajo donde causo un gran interés que bueno que seria que muchos cocineros como el siguieran el camino de trabajar con nuestras culturas y sobre todo con nuestros alimentos.

Para comunicarse con el chef Pedro miguel puedes buscar su contacto en mi barra de contactos gastronomitos.

Alex Atala en el SIG




El chef Alex Atala este tan importante chef de brasil visito nuestro país en el evento gastronomico SIG hablo un poco sobre su cocina, restaurant; y un poco sobre como deberíamos de trabajar los cocineros y con que tipos de productos su charla en el SIG fue una de las mejores que se presento.

En uno de sus temas nombro la importancia de tener en cuenta los conocimientos que debemos tener los cocineros a la hora de innovar platos o recrear una receta y dijo ( que para innovar algo debemos saber y conocer muy bien con que estamos trabajando eso incluye hasta la historia del alimento y la receta que vallamos a trabajar) que importante comentario para todos nosotros los cocineros el conocer con que trabajemos saber que es, para que sirve, como se sirve, como se debe de cocer; algo para mi opinion siempre debe de estar presente en todos nosotros.

Algo muy importante que toco el chef Alex Atala fue el decir que debemos de trabajar con todos nuestros productos amazónicos que interesante es eso porque algunos en nuestro país prefieren tener un fua grass en la mano que un filet de bagre bueno sin mas que decir; Que espectacular todo lo que pudimos escuchar de este chef.
para mas información sobre el chef Alex Atala busca su dirección en mi barra de contactos gastronomitos.

sábado, 20 de octubre de 2007

Quien es Leonor Peña.?


Dueña de un aura enigmática, Leonor Peña cautiva con la simpleza de su mirada, pero interpela y azora con sus silencios sueltos e ingeniosos entre las ideas y, al parecer efectistas, teatrales. Ella es todo un poema, a veces sublime y lírico, otras oscuro y punzante que lo mismo pontifica de la maternidad o la responsabilidad de los medios, que del oficio de escribir y la manera tan suya de amar el Táchira.

¿Quién es Leonor Peña, en este momento?"Soy una aficionada a todo lo tachirense que está de hacer un libro, que es una recopilación sobre cómo es la casa de los tachirenses contada por 70 autores diferentes."
¿Quién fue Leonor Peña?"Yo fui una niña que me encantaba pasear por mi ciudad y que quería escribir. Fui una joven liceísta que quería ser escritora. Fui una corta estudiante de la universidad que no quiso seguir en la universidad, porque no había ninguna universidad en donde uno pudiera graduarse de escritor y menos de cosas del Táchira. Entonces, a mi me interesaba era eso y decidí ser lectora. Y creo que si me preguntaran quién soy yo, yo digo que soy una lectora, me encanta leer poesía, me gusta leer todo lo que signifique el cosmos de lo regional, de la provincia que me ha tocado vivir. Así como me encanta saber de las pirámides de Egipto, me encanta saber de todas las ceremonias que hacían los indígenas de acá y descubrí cosas como la que descubrí hace unos meses: que al río Torbes los indígenas le decían urú. Me encanta descubrir y leer para descubrir."
Hace tiempo leí de alguien que aprendió sus primeras letras comiéndoselas porque el maestro se las dibujó con miel, esa persona jamás olvidó las primeras letras y es más, nunca dejó de aprender, porque aprender siempre le pareció muy dulce.¿Leer es dulce?"Claro, muy dulce. A mí siempre me encantó leer. Recuerdo el primer libro que me regaló mi papá, que era un libro de cuentos muy bello, los mejores cuentos del mundo, decía algo así, para los niños y, también me regaló unos libros que me parecían trágicos y también bellísimos, porque eran así como cosas que yo no podía creer que sucedieran que se llamaba Cuando las Grandes Mujeres eran Niñas, todo lo que les pasaba, con todo lo que sufrían. Y además mi papá me ponía a leer poesía en voz alta para que aprendiera a pronunciar bien y me premiaba por eso y los premios siempre eran helados y caramelos, por eso para mí leer también fue tan dulce como para la persona de la que leíste."
Volviendo un poco al libro aquél de Las Grandes mujeres cuando eran niñas del cual nos habló, noté que la impresionaron esas historias¿Por qué, acaso llevaron del bulto? (Llevar del bulto: expresión muy tachirense, que quiere decir pasar penurias, trabajos)"Claro ellas sufrían. Era increíble que uno siempre decía que quería ser como una princesa, para las niñas lo ideal era ser una princesa o una infanta. Y resulta que leer todo lo que sufría Isabel de Castilla, que a los 12 años decían que se tenía que casar con un viejo rey que ni siquiera conocía. Entonces a mí me parecía terrible, total que nunca aspiré ser una de ellas, por eso quizás preferí ser tachirense, tachirense y plebeya aquí" (Risas)

Henry Colmenares R.Fotos: Jhonnie P.Tachiraweb.com
para saber mas sobre leonor peña: http://itcandt.com/paraelocio/entrevista.htm

visita del chef Claude Troisgros


El viernes 19 de octubre el chef Claude Troisgros visita el C.E.G.A con sus ayudantes los chefs, Victor Moreno, Claudia y Manuel diseñaron una degustación de platos Venezolanos para este importante comensal.
El chef Claude Troisgros luego de su degustación de platos en el C.E.G.A bajo hacia la cocina a conocer toda la brigada, compartió con nosotros un momento y hablo sobre lo exquisita que es nuestra comida todo salio excelente gracias al trabajo de la brigada y los encargados de ella; que gratificante es que el trabajo que hacemos todos en el instituto sea apreciado por gente como el chef y los demás comensales que van a diario.

chef Douglas Nieto.

El chef douglas en mi formación como cocinero tubo todo que ver porque el fue la primera persona quien me recibió en su cocina sin ningún interés me enseño todo lo que pudo enseñarme gracias a su formación tuve la oportunidad de aprender todo lo que hasta el momento se es una excelente persona y excelente jefe en su cocina. El papel que todos juegan en su cocina para el todos son demasiado importantes desde el personal de mantenimiento, administración, brigada negra, brigada blanca todos cuentan con sus conocimientos y su debidas importancia.
para mi la experiencia que tuve con el fue como tener a un papa, amigo, jefe muy cerca de mi enseñándome, regañándome y aconsejándome sobre todas la cosas que debía de hacer espero que muchos que estén en este medio como es la cocina puedan contar con una persona así como el que me ayudo a formarme.

primer dia de clases.


nuestro primer dia de clases en el C.E.G.A comenzamos 14 alumnos o podriamos decir que comenzamos 14 cocineros de verdad que orgullo es tener ese budare tan cerca nuestro; somos 14 cocineros los 14 con dierentes experiencias, diferentes conocimientos, diferentes personalidades, diferentes estilos que hacen interesante las pequeñas charlas entre uno con los otros el compartir esas ideas hacen que esos 5 minutos de charlas te pongan a pensar sobre mil y una cosa tanto de la cocina como de tus compañeros con el pasar del tiempo nos conoceremos entre todos un poco mas y crearemos nuestras relaciones cercanas o lejanas; pero e tenido la oportunidad de charlar con la mayoria de mis compañeros y uno despues del otro me parecen muy interesantes las converzaciones de mis compañeros y me probaca cada dia mas regresar al C.E.G.A a estar de nuevo en clases con todos ellos charlar sobre de todo un poco lo que nos interesa lo que no tambien pero todo siempre referente a la cocina gracias a dios todos me han dado la oportunidad de hacer un buen compañero de clase o quiza con el tiempo un buen amigo.