lunes, 21 de noviembre de 2011

La cocina toma el Mercado de Chacao:

El sábado 26 de noviembre la asociación Venezuela Gastronómica ocupa este emblemático lugar para mostrar y conversar sobre nuestros platos de la mano de reconocidos chefs

por CARMEN ISABEL MARACARA | DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2011
Foto: Gabriela Pulido

Cuando Caracas era una ciudad pequeña, en el siglo XVIII, sobre Chacao se extendía el cautivante aroma de sus plantaciones de café, pues la hacienda del padre Mohedano tenía aquí sus predios. Pasados los años, todavía en esta localidad caraqueña, queda algo del encanto pueblerino, con su plaza y su mercado, el que remozado es centro de la tertulia culinaria cotidiana y ahora profesional con el evento Día de Mercado, organizado por la asociación Venezuela Gastronómica.

Este grupo, conformado por 27 personas, entre cocineros y especialistas, nació con la intención de trabajar por el "desarrollo, promoción y difusión de la identidad culinaria venezolana". Para ellos, "en el gran banquete gastronómico mundial, Venezuela tiene algo que decir: que es un país con sazón y acervo, que es una despensa de tantos ingredientes, sabores y técnicas como posibilidades... Que es una tierra fértil y diversa, cuna de personajes antológicos y testimonios entrañables, con valores suficientes como para abrirle el apetito a cualquiera".

Así, convocan esta cita, que se realizará el próximo sábado 26 de noviembre, de 11 am a 11 pm, en la que tendrán lugar conferencias, conversatorios, feria de comida, demostraciones prácticas de cocina, además de actividades exclusivas para niños.

Según afirma Paul Launois, chef de Antigua, Caracas será plato principal dentro de un menú que servirá "para pensar sobre los gustos del paladar capitalino: ¿Qué se come y porqué? ¿Cómo se nutren los mercados? ¿De qué manera vive y se expresa la gastronomía de esta ciudad? ¿Qué iniciativas alimentan sus despensas?".

En Chacao se unirán las voces de reconocidos chefs y especialistas a los que se sumarán invitados especiales como Rafael Cartay (Gran Tenedor de Oro 2011), Alberto Soria, Ivanova Decan (Academia Venezolana de Gastronomía), Miro Popic y Helena Ibarra, entre tantos.

Según informaron los organizadores en un comunicado de prensa,"como novedad habrá una feria de comida para todos los gustos, preparada por distintos miembros de VG: Víctor Moreno (ceviche), Paul Launois (arepas), Edgard Leal (sándwich de pernil), Humberto Arrietti (cachapas y cochino yaracuyano), Florencia Rondón (dulces), Reison Frioni (pepitos), Francisco Abenante (hallacas), Alonso Núñez (asado negro), Juan Carlos Bruzual (panes navideños), Ana Belén Myerston (carpaccios y sándwiches), Ma. Elisa Römer (tequeños), Héctor Romero (panes con embutidos), Carlos García (empanadas), entre otros".

Agenda con sazón
La convocatoria cuenta con actividades formativas y de intercambio que se iniciarán a las 11 de la mañana. Bajo el tema de "Caracas: cocina urbana", se realizarán variadas conferencias como Grandes recetarios de la cocina venezolana (dictada por el profesor Víctor Moreno D. a las 11:00 am), La pasta de ají dulce y sus usos (Víctor Moreno, 1:00 pm), El perro caliente (Juan Carlos Bruzual y Henrique Ramírez a la 2:00 pm), La gastronomía de Chacao (Rafael Cartay, 3:00 pm), Convite, banquetes y comilonas caraqueñas (Ocarina Castillo, 4:00 pm), Caracas y sus chocolaterías (Ma. Fernanda Di Giacobbe, 5:00 pm) y la presentación del documental sobre Armando Scanonne, a cargo de la periodista Rosanna Di Turi, quien realizará un conversatorio junto a Jonathan Reverón y el propio Scanonne.

En el salón conversatorio I, agrupados bajo el tema de "Día de mercado", se desarrollarán varios encuentros entre los que se encuentran uno dedicado a rones de Venezuela, a cargo de Vladimir Viloria (3:00 pm); otro sobre el servicio de Vinos, por Miro Popic (4:00 pm); una reflexión de Helena Ibarra sobre el origen de la cocina venezolana (5:00 pm), mientras Alberto Soria se detendrá en el aporte del whisky escocés a la gastronomía urbana venezolana.

En el salón conversatorio II, María Matilde Suárez se detendrá en un plato emblemático nacional como lo es la empanada (12 m); Sasha Correa, junto a Federico Tischler y Aquiles Báez explorarán los vínculos entre la mesa y la música (3:00 pm); Ivanova Decan reflexionará sobre arte y cocina (5:00 pm) y Ana Belén Myerston dará coordenadas en torno a la agricultura de proximidad y producto local (6:00 pm).

El público asistente tendrá también la oportunidad de asistir a sesiones de cocina en vivo, de la mano de Adrián Yáñez, quien mostrará a Galipán en un sandwich de pernil (12:00 m); Víctor Moreno, la polvorosa de pollo caraqueña (4:00 pm) y Francisco Abenante, pasapalos de nuestra infancia (6:00 pm), entre otros. La cocina urbana también estará presente en esta muestra con el Abc de la pastelería de Mónica García (12:00 m.), mientras que los amantes del chocolate podrán asistir a un seminario de bombones caraqueños con María Fernanda di Giacobbe (3:00 pm y 4:00 pm).

Las entradas para este Día de Mercado: Venezuela Gastronómica tienen un valor de 100 bolívares y se venderán en el sitio el mismo día del evento. Los organizadores sugieren estacionar en el Centro Comercial San Ignacio. Para mayor información consultar el portalhttp://www.venezuelagastronomica.net.


articulo de: http://www.estampas.com/cocina-y-sabor/111120/la-cocina-toma-el-mercado-de-chacao

No hay comentarios: