domingo, 4 de diciembre de 2011

Cocina peruana sería declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2012: ? pasara esto alguna vez en Venezuela?

La ministra de Cultura, Susana Baca, señaló a elcomercio.pe que en noviembre del próximo año la Unesco dará su veredicto

Miércoles 30 de noviembre de 2011 - 10:05 am
Susana Baca
(Archivo fotográfico El Comercio)

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

En marzo pasado, la gastronomía peruana era reconocida como Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos (OEA). Meses después, el gobierno iniciaría acciones para que la Unesco declare a nuestra cocina como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que podría hacerse oficial en noviembre del 2012.

En entrevista a elcomercio.pe la ministra de Cultura, Susana Baca, señaló que ese mes la “Secretaría de Patrimonio Cultural de la Unesco dará su respuesta al expediente presentado por Perú”. Y aunque hay algunos detalles que subsanar todo parece indicar que se logrará este reconocimiento.

“El expediente destaca la importancia de la cocina para la construcción de la identidad peruana, a través de los procesos históricos prehispánicos, coloniales y republicanos, que en la actualidad la distinguen como una de las más importantes del mundo”, dijo la ministra.

Baca comentó que este documento sirvió como base para la creación del libro “Cocina e Identidad: La culinaria peruana como patrimonio cultural inmaterial”, texto que la ministra presentará este viernes en una conferencia de prensa.

“El libro busca aproximarse a las múltiples dimensiones del sistema gastronómico, promoviendo el reconocimiento y valoración de todos los agentes involucrados en dicho sistema, los productores, los comerciantes, los cocineros, los investigadores y finalmente los consumidores”.

LARGO CAMINO
“La cocina abre una puerta en la mentalidad de los peruanos, nos sentimos más peruanos y más orgullosos de nuestra tierra y las costumbres. Todo tiene que ver con la identidad y ese sentimiento de valoración. Si bien nuestra cocina esta lanzada al mundo este reconocimiento la hace más visible”.

Baca dijo que una buena forma de hacer que nuestra cocina sea universal es promoviéndola mediante documentales en los cuales se resaltan las bondades regionales. “Cada rincón del país tiene una diversidad de insumos y platos riquísimos y sobre todo llenos de tradición”.

Reconoció que este ha sido un camino muy largo que se inició con la declaración de la cocina como patrimonio del Perú, luego con el reconocimiento de la OEA y ahora camino a ser universal.


articulo e imagen de: http://elcomercio.pe/gastronomia/1341077/noticia-cocina-peruana-seria-declarada-patrimonio-inmaterial-humanidad-2012

No hay comentarios: