viernes, 2 de diciembre de 2011

queiras aprender a hacer arroz chaufa, aquí tienes un video:

VIDEO: aprende a preparar un chaufa de quinua

Es una receta que busca revalorar uno de nuestros más preciados productos andinos. Juan Pablo de la Torre, del restaurante Wualá nos presenta este plato

Martes 29 de noviembre de 2011 - 09:21 am
(elcomercio.pe)

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

La quinua ha tenido una historia llena de contrastes. Pasó de ser, en la época incaica, un cereal famoso, venerado e imprescindible en la dieta de nuestros antepasados, para muchos años después ser un ingrediente “prescindible”, “insípido” y “sin gracia”, preparado casi por obligación, merced a su gran aporte nutritivo.

¿Qué pasó en el camino? Es difícil saberlo, aunque en los últimos años muchos chefs de esta parte del continente, han vuelto (o al menos intentan) poner de moda la quinua, apelando a recetas atractivas, innovadoras, creativas como la presentada por Juan Pablo de la Torre, del restaurante Wualá.

Inspirado en una receta oriental, el cocinero elaboró un chaufa de quinua, reemplazando el tradicional arroz por un ingrediente mucho más nutritivo. Lo mismo sucede con un tartar de hecho con quinua, una entrada fresca como para la temporada que se viene.

“*A la gente no le gusta la quinua porque no la sabe preparar*, la dejan de lado y no se ponen a pensar en el nivel nutricional. La quinua es un insumo de sabor neutral y que se puede adaptar a muchos platos”, comenta De la Torre a elcomercio.pe.

CHAUFA DE QUINUA
A diferencia del arroz, la quinua es mucho más rica en nutrientes y se sancocha más rápido. “Sale graneadita y el plato es más económico”, dice el chef. La quinua que se utiliza es una mezcla de la variedad negra, original de Cusco y la tradicional.

“En una sartén se pone el aceite y un poco de ajo. Luego se agrega la quinua (previamente sancochada), luego el kion, cebolla china y ají amarillo. Hay que tener cuidado con el fuego para evitar que la quinua se pegue o se queme”, señala.

El aporte crocante llega con el wantan frito cortado en tiras y maifán (fideos de arroz frito). Luego se le pone un chorrito de sillao, unos granos de choclo y unas gotas de aceite de pescado antes de salir del fuego.

El plato se decora con trozos de tortilla de huevo y unas gotitas de aceite de ajonjolí.

ENTRADA
Como entrada el chef propone un tartar de quinua con una base de palpa (similar al guacamole) y vinagreta oriental alrededor. “En un bol se mezcla la quinua con el aceite vegetal, aceite de oliva y un poco de limón y luego se deja reposar”, comenta el chef.

En otro bol se coloca la palpa madura, la cebolla y el tomate picado. Todo se mezcla mientras se agrega limón y culantro picado. Esta mezcla se coloca debajo y encima la quinua de manera que quedan dos camas. Encima se agrega una salsa de vinagreta.

¿A DÓNDE IR?
Calle Omega 123, Parque Industrial del Callao.

No hay comentarios: