domingo, 25 de diciembre de 2011

mas, mas y mas cosas sobre el café:


¿El café tiene los mismos efectos en el cerebro que la heroína?

El reconocido neurólogo Gary Wenk explicó la relación entre los alimentos y el estado de ánimo
Sábado 24 de diciembre de 2011 - 11:20 am
Café
(Michele Aquila / Flickr)
El neurólogo y autor del libro “Tu cerebro bajo los efectos de los alimentos”, Gary Wenk, planteó que al comer determinados alimentos, el cerebro libera ciertas sustancias químicas que producen los mismos efectos que algunas conocidas drogas.
El investigador estadounidense explicó que el cerebro no diferencia entre las drogas y los alimentos debido a que ambos se metabolizan en energía. “Con el paso del tiempo y el desarrollo de la industria alimenticia, la línea que separa a la droga de los alimentos es cada vez más borrosa”, sostuvo a la web Perfil.
Asimismo, dijo que los alimentos que producen efectos al instante son los que se consumen en altas dosis como el café, azúcar o té; los cuales son comparados con drogas como la heroína, el alcohol, la nicotina y la marihuana.
Respecto a la relación de los alimentos con el estado de ánimo, dijo: “Se demostró que si se consume poco triptófano (aminoácido que se encuentra en huevos, lácteos, cereales) nos deprimimos y enojamos con mayor frecuencia”.
“La teobromina, la manteca de cacao, el cacao en polvo y las sales de magnesio tienen diferentes efectos en el cerebro. A un pequeño número de mujeres, la combinación de estos ingredientes les produce ira y rabia, aunque lo normal es que les genere un efecto placentero gracias a la feniletilamina, similar al principio activo de la marihuana”, comentó.
Además, Wenk precisó que comer alimentos ricos en grasa mejora el ánimo pues ayuda a controlar el dolor. Sin embargo, advirtió sobre el efecto boomerang: al llenarse de grasa, las células liberan sustancias químicas que entran al cerebro y vuelven a afectar el estado de ánimo terminando en una depresión.
De otro lado, sostuvo que los alimentos ricos en antioxidantes como frutas,verduras, pescado, aceite de oliva, canela, nicotina, cafeína, cerveza y vino tintobeneficiarían, a largo tiempo, a la persona que las consuma porque todos brindan protección contra el envejecimiento cerebral.

No hay comentarios: