El café protege a las mujeres del cáncer de cuello uterino
Un estudio reveló que tomar tres o cuatro tazas al día reduce el riesgo de desarrollar esa enfermedad
Un reciente estudio, publicado en la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, afirmó que el café� aparece como un agente protector frente a los tumores cancerígenos relacionados con la obesidad, los estrógenos y la insulina.
Para llegar a esa conclusión, se observó a más de 67 mil mujeres. Las participantes que bebían café eran menos propensas a desarrollar dicha enfermedad que las que consumían menos de una taza por día, informa Reuters.
El equipo tuvo en cuenta la diferencia de peso de las mujeres porque la obesidad está asociada con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer, pero ese factor no influyó en la reducción del riesgo registrada en las consumidoras de café.
Asimismo, observaron que las mujeres que consumieron entre dos y tres tazas diarias se encontraban en buen estado de salud y ninguna fue diagnosticada de cáncer. Claro que consumir cuatro tazas de café por día no es una buena idea, en especial para las personas sensibles a los efectos de la cafeína.
“Sería prematuro recomendar a las mujeres beber café para reducir su riesgo de cáncer de cuello uterino. Sin embargo, puede reducir los niveles de insulina y hasta los del estrógeno libre circulante”, explicó Edward Giovannucci, profesor de nutrición y epidemiología en la Facultad de Salud Pública de Harvard y autor principal del estudio.
Los científicos esperan que de este estudio aparezcan nuevas investigaciones sobre el efecto del café en el desarrollo de cáncer, aclarando que si éste se acompaña de cigarrillos los efectos desaparecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario