miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tres alimentos contra el estrés

02-Dic 07:36 am|El Mercurio de Chile/ GDA
Los frutos secos, el cambur y el chocolate son parte de los alimentos que se deben elegir, porque pueden ayudarnos a controlar el estrés que empezamos a acumular

Mujer come chocolate oscuro | AP
El estrés nos empieza a ganar en estos días. La cercanía de fin de año, la Navidad, y la planificación de las vacaciones comienzan a copar nuestra agenda y la tensión se hace presente de diversas maneras.

Una de las formas más evidentes es que dejamos de dormir bien, pero también sentimos cierto agotamiento el cual es difícil eliminar. Hay algunos caminos seguros para conseguir mejorar esta situación.

Para dormir mejor, abandonar la cafeína (en bebidas y café) algunas horas antes de irnos a la cama y tratar, para conseguir energías para el día, de partir la mañana con alguna rutina de ejercicios.

Pero como esto no es suficiente, la nutricionista , María José Fierro nos entrega tres secretos que debiéramos considerar a la hora de elegir alimentos para comer, porque pueden ayudarnos a controlar el estrés que empezamos a acumular.

Fierro recomienda alimentos bajos en calorías para los momentos de crisis, especialmente frutas como naranjas, manzanas, melocotón o cerezas.

Frutos secos, contienen magnesio, que es un micronutriente que colabora en la regulación del sistema nervioso central.
Hay que procurar consumir en porciones de un puñado, ya que estos frutos son muy calóricos por ser una fuente de grasas vegetales.

Cambur, por su poder calórico, debe ser proporcionado y alternado con otras frutas cuando se opta como merienda o postre.
El guineo contiene importantes cantidades de potasio y carbohidratos nutrientes que ayudan a la reducir la ansiedad, además de triptófano, un aminoácido esencial que es precursor del neurotransmisor serotonina, que nos ayuda a mantener un buen ánimo y que también combate la depresión.

Chocolate, el mismo efecto anterior se consigue con el cacao, que posee teobromina, sustancia que estimula la acción de este neurotransmisor (serotonina). Pero ojo, debe ser chocolate en concetración de 60 o 72%, es decir, con la menor cantidad de azúcar posible.

No hay comentarios: